El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que este jueves sesionó en Colón, demandó al Gobierno mejores condiciones para enseñar y aprender en las escuelas de la Provincia, situación que quedó en evidencia en la ola de calor que agobia a todo el país.
“La presente ola de calor pone sobre la mesa lo que falta y demuestra la necesidad de que la imprescindible presencia del Estado sea permanente y efectiva garantizando las condiciones de trabajo y de aprendizaje, tanto de docentes como de nuestros gurises. De esta emergencia devenida del cambio climático, que ya venimos denunciando, todos y todas debemos sacar conclusiones que se transformen en aprendizajes. Entendemos que el debate y la preocupación deben desarrollarse despojado de todo interés mezquino. Había que tomar decisiones simples y realistas, que atendieran primero a los más necesitados”, señaló el principal sindicato docente.
Y reprochó la inacción del Consejo General de Educación (CGE) ante los reclamos de las comunidades escolares y la situación graves que ocurrieron en algunas escuelas producto de las temperaturas extremas registradas, informó Entre Ríos Ahora. Al respecto, el plenario que aprobó el plenario de Colón señala: “Alcanzaba para evitar malestar y confusión una comunicación escrita desde el CGE a las Direcciones Departamentales de Escuelas recordando que, ante situaciones imprevistas –como las que padecimos-, se encuentra vigente y a disposición la Resolución 4950/22 de Calendario Escolar en referencia a las emergencias climáticas. Habremos aprendido, entonces, que los emergentes necesitan de medidas ágiles y flexibles, mientras dure la emergencia. Todo ello sin contar la presente deuda en la infraestructura edilicia, en la conectividad digital partiendo de la comunicación como derecho humano y herramienta pedagógica; y en los necesarios criterios de organización institucional que forman parte de nuestras formaciones docentes, pilar de una escuela pública abierta, democrática y espacio vital para un pensamiento crítico como sustento de una educación emancipadora. Pensar y hacer realidad el eje de escuelas, comunidades y familias. Y sin duda, no se puede reflexionar sobre la ola de calor sin la transversalidad de la educación ambiental, la mirada sobre los modelos productivos depredadores y qué políticas necesitamos para hacer habitable y viable a nuestra madre tierra”.
Después de hacer una defensa irrestricta de la vida en democracia -el 24 se celebra el Día de la Memoria-, AGMER planteó sus demandas al Gobierno.
“Defensa irrestricta de la democracia desde una perspectiva de derechos para todos y todas”, planteó, pero también “mayor financiamiento educativo en el orden nacional y provincial”, demandó “infraestructura, conectividad, equipamiento y partidas para comedores escolares”.
En el pliego de reivindicaciones, figuran los siguientes puntos:
-Pago adeudado y aumento de partidas de limpieza
-Aumento de partidas para los comedores escolares
-Provisión urgente de equipamiento para la seguridad en los edificios escolares y el cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas en el acuerdo paritario para garantizar mejores condiciones laborales y de enseñanza y aprendizaje.
-Urgente liquidación por Complementaria de las diferencias salariales y lo referido a un sistema ágil para el pago en tiempo y forma del Código 029 de Compensación de Transporte
-Pago de todo lo adeudado a docentes de los programas socioeducativos de financiamiento nacional (PMI, FINES, EPS)
-Pase a Planta Permanente de todas las horas temporarias y cargos pendientes de estabilidad laboral.
-Emisión de todas las credenciales pendientes para el Nivel Secundario.