Durante una ceremonia que se realizará el próximo jueves a las 11.00 en el Salón Auditorio Municipal Arturo Illia, Blanca Díaz de Garnier, recibirá de mano de las autoridades municipales la ordenanza que la designa “Ciudadana Ilustre de Concepción del Uruguay”.

“Luchadora incansable en la defensa de los derechos humanos, ‘Chola’ como afectuosamente la llaman sus familiares y amigos “encarna de manera inapelable lo que significan las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”, expresa textualmente el documento aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, el pasado 5 de abril a instancias de un proyecto elaborado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad.

Nacida en Concepción del Uruguay, Blanca es madre de dos hijos: Roberto Edgardo Garnier y Silvia Garnier. Su hijo Edgardo, estudiante de ingeniería en La Plata fue víctima del terrorismo de Estado, secuestrado y desaparecido el 8 de febrero de 1977. Su esposa y compañera de militancia Violeta Ortolani, también víctima de la dictadura; había sido secuestrada en diciembre de 1976, estando embarazada de ocho meses.

Con enorme fortaleza, Blanca recorrió desde entonces el camino de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en busca de su hijo y una nieta que había nacido en cautiverio, con la que pudo reencontrarse en diciembre de 2017, cuando Abuelas de Plaza de Mayo anunciaba la restitución de la nieta 126.

En sus considerandos el documento subraya que “como vecinos de esta ciudad, agradecemos a Blanca por ese saber de la identidad que pertenece al conjunto de la sociedad y que recuperó para siempre contra todos los olvidos. Por la lucha tenaz, pacífica y sostenida, por los nietos y nietas que faltan e inspirados en su legado, seguiremos buscando por memoria, verdad y justicia”.