Convocan a tomar precauciones para prevenir incendios

299

Hasta fin de febrero, no están permitidas las quemas en toda la provincia. En este marco, la Isla del Puerto invita a actuar con conciencia y de manera preventiva para evitar incendios en un ecosistema importante para las y los uruguayenses.

“Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”. Con esta premisa, la administración de la Avenida Costanera Isla del Puerto recuerda que en Entre Ríos está vigente la Resolución N° 3.132, que prohíbe todo tipo de quemas hasta el 28 de febrero. Este período podrá extenderse si las condiciones meteorológicas lo ameritan.

La disposición determina que las condiciones climáticas vigentes indican la continuidad del elevado índice de peligrosidad de ocurrencia de incendios. Esto, en el marco de un verano pronosticado con probabilidades de precipitaciones menores a lo normal y temperaturas mayores a las habituales.

Antecedentes y recomendaciones

El 28 de diciembre de 2021, se identificó un foco de incendio cerca de una laguna del sector norte de la Isla. Esto afectó a 43 hectáreas, lo que representa el 20 % de la superficie total del lugar.

Tras controlarse la situación el 31 de diciembre, en enero la sequía extrema, las altas temperaturas y la gran disponibilidad de combustible en forma de biomasa seca, agravaron la situación generando nuevos focos. Entre las medidas preventivas, se recomienda:

·        No hacer fuego en zonas próximas a ambientes naturales o sectores en los que las condiciones ambientales favorezcan la dispersión del mismo.

·        Sólo realizar fogatas en zonas permitidas, y al retirarse apagarlas con agua y tierra o arena.

·        No quemar pasto, restos de poda o residuos.

·        En caso de detectar columnas de humo, comunicarse al teléfono gratuito 100 del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

·        No arrojar residuos, botellas o vidrios en baldíos o zonas vegetadas.

·        No tirar colillas de cigarrillos.