La comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social, presidida por la diputada Érica Vilma Vázquez, se reunió este martes para continuar con el análisis del proyecto que propone modificar el artículo 1º de la ley Nº 5.773. La iniciativa, presentada por el legislador Jorge Maier, sugiere que el descuento del 0,25% destinado a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos sea opcional para los jubilados.
Durante la reunión, los legisladores escucharon a Marcia López, defensora del Pueblo de Paraná, Cecilia Pautaso, defensora adjunta, así como a representantes de la Federación de Jubilados de la provincia y del Centro de Jubilados de Paraná. El proyecto, que ya había sido tratado anteriormente en la comisión, recibió nuevas perspectivas y argumentos.
Las defensoras del Pueblo enfatizaron la importancia de que sean los propios beneficiarios quienes decidan si desean realizar el aporte y a qué entidad destinarlo, en contraste con la oposición presentada por las autoridades de la Federación. Según estas últimas, el descuento es un aporte solidario vital para su financiamiento.
Marcia López destacó el cambio en las perspectivas desde la aprobación de la ley en 1975, subrayando la necesidad de reconocer a las personas mayores como sujetos de derecho. “Las personas mayores son sujetos de derecho y en función de eso, desde nuestro organismo los acompañamos en el reconocimiento y en el pleno goce de estos derechos,” explicó López.
La discusión sobre el proyecto continuará, mientras se busca alcanzar un consenso que contemple las necesidades y derechos de los jubilados en la provincia.