Con el objetivo de trabajar por el futuro del deporte universitario y ofrecer participación en distintas disciplinas deportivas al estudiantado, la Universidad de Concepción del Uruguay es flamante miembro de la Asociación del Deporte Amateur Universitario.

La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) se unió a la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU). Esta última fue creada por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, en su 25 aniversario.

Desde ADAU crearon el Programa “Universidades socias a distancia” en la que participan diferentes instituciones del país. En ese sentido, entre los beneficios de ser miembro de la asociación están: ser representantes de las provincias en la ADAU y fomentar encuentros deportivos durante el año en distintos puntos del país. 

Asimismo, seleccionar deportes para que todas las universidades puedan participar; armar torneos locales; integrar los Seleccionados ADAU, convocar a estudiantes y graduados a participar en torneos organizados por la ADAU, u otro organismo universitario y empezar a gestar un movimiento federal del deporte universitario.

Por último, la ADAU cuenta con actividades gratuitas a las que acceden las universidades socias, tales como entrenamientos de Handball, Netball, Básquet femenino  y Wushu, Concurso de Talento ADAU, Concurso de fotografía,  Torneos de Tenis de mesa, Pádel, Esports y Ajedrez online y presencial.