Presentaron el libro Bartolomé Vassallo. Itinerario de una investigación en La Fraternidad

189

Fue este viernes en el salón de actos de la institución. La actividad inauguró la agenda de actividades en el marco de los 146 años del establecimiento, a cumplirse el próximo 14 de mayo. En tanto la producción, autoría del profesor Julio Vega, narra la historia del ex interno, quien luego se graduó de médico e hizo la primera resección total de estómago en el mundo.

El profesor Julio Vega presentó su libro Bartolomé Vassallo. Itinerario de una investigación este viernes 5 de mayo en el salón de actos de La Fraternidad. La actividad estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Dr. Héctor Sauret, el profesor y autor del libro, Julio Vega y el profesor Celomar Argachá.

Sauret indicó que Vassallo “desempeñó su proyecto de vida con el cuidado y desenvolvimiento institucional de La Fraternidad”. Además, en torno al libro señaló: “El tema constituye un aporte de investigación científica que tiene una cuestión central: el tiempo histórico de Vassallo”.

Por su parte, Vega refirió que Bartolomé Vassallo. Itinerario de una investigación narra la historia del ex interno de la institución, quien luego se graduó de médico e hizo la primera resección total de estómago en el mundo.

Asimismo dijo: “Este libro no lo escribí yo, sino todas las personas que presidieron esta institución”.

Al respecto, el autor del libro explicó: “Bartolomé Vassallo fue un ex interno de La Fraternidad, pensionista durante cinco años. Nació en Gualeguaychú en 1872 y llegó a la institución cuando aún no existía el edificio de 8 de Junio”.

“Vassallo estudió en nuestra ciudad y en Buenos Aires, donde se recibió de médico y luego trabajó en el país y en Europa. Hizo la primera resección total  de estómago del mundo”, expresó.

En cuanto a la investigación, Vega comentó: “Me entusiasmé en el tema y viajé a distintos lugares donde estuvo Vassallo. El lugar más lejano al que llegué fue Portofino, Italia. Como su familia era oriunda de esa ciudad y no encontrábamos papeles, fuimos con mi esposa a recorrer no solo la municipalidad sino los cementerios. Junto con la iglesia de Portofino, fueron bombardeados varias veces y es difícil encontrar documentación”.

En ese sentido, mostró un video sobre el proceso de investigación en Portofino, las personas que lo guiaron y los lugares claves en la reconstrucción de la historia. “Finalmente, en Santa María de Ligure encontramos la fecha de nacimiento de su padre para establecer qué razones condujeron a los italianos a migrar a nuestro país. Aparecen las cuestiones políticas como motivaciones”, explicó Vega.

Además, junto a su secretario, Cristian Rougier, visitaron las iglesias de Gualeguaychú y Gualeguay para averiguar sobre la procedencia de Vassallo.

La historia de Bartolomé Vassallo

El autor del libro comentó: “Sus tareas de mecenas lo caracterizaron. Fue le presidente de la Sociedad Rural Argentina, de la Sociedad Rural de Rosario, dueño del Campo del Cielo donde están los meteoritos”. Asimismo, adujo: “Cuando Vassallo falleció, como no tenía hijos, donó una de sus estancias a La Fraternidad, como interno de la Casa. Fue un hombre generoso y de familia numerosa y a todos les dejó una estancia o fondos en efectivo”.

“Su esposa, Justa Pastora Elvira Quintana Ron tuvo una gran influencia porque era sobrina del presidente de la Nación, Manuel Quintana. Vassallo, en ese sentido, tuvo una participación activa a nivel nacional en cuanto al tratamiento del cáncer”, mencionó.

“Llegué a investigar hasta el año 800 d.C, sobre los antecedentes de la familia Vassalllo. Llevó tiempo, viajes, días enteros buscando papeles. Incluso llegué a los archivos de Paraná, para ver las cartas que las maestras de la zona de Gualeguay y Gualeguaychú enviaban. Así conocería qué libros pudo haber leído Vassallo durante su educación primaria”, sostuvo Vega.

“Toda su vida tuvo características que lo recordaban. Por ejemplo, en esa época, los internos de La Frater se levantaban a las cuatro de la mañana. En su vida médica siguió haciendo lo mismo y ya empezaba a operar”, indicó.