El financiamiento sería solventado con el dinero de un plazo fijo que actualmente tiene la Municipalidad, que ascendería a más de mil millones de pesos.

Boleta de Luz

El Partido Vecinalista Uruguay Se Puede, que postula a Aníbal Steren como precandidato a intendente dentro de la interna de Juntos por Entre Ríos, está trabajando en una propuesta para utilizar una parte de los más de 1000 millones de pesos que el Municipio mantiene en plazo fijo para apoyar y financiar los equipos de energía solar que ayuden a mejorar la rentabilidad de emprendedores y comerciantes ante los constantes incrementos del costo de la energía.

Además, los hogares que quieran instalar sistemas de energía solar podrán acceder a un crédito blando municipal financiado en cuotas, como forma no solo de devolver a la sociedad el impuesto municipal de más del 15% que los usuarios ya abonan en sus boletas, sino también de aliviar el tremendo costo al que están siendo sometidos los uruguayenses; y como beneficio adicional, se trata de una medida ecológica que permitirá proteger al ambiente promoviendo el uso de las energías alternativas. 

Al respecto, Steren expresó “resulta inaudito que al mismo tiempo que se aplica una tasa municipal en la boleta de ENERSA, el Municipio mantenga un plazo fijo ocioso de esa magnitud, como si fuera una empresa privada y no una organización destinada a mejorar el bienestar de los residentes de Concepción del Uruguay”.

En ese sentido, propone que en la primera sesión del año del Honorable Concejo Deliberante se trate un proyecto para “o eliminar la tasa Municipal dentro de la boleta de ENERSA, o bien destinar dicho monto a promover las energías renovables alternativas”.

Finalmente, el precandidato a la intendencia reflexionó “hay que entender que el alto costo de la energía no solo va en detrimento de las finanzas personales de los uruguayenses, sino que atenta contra el desarrollo y crecimiento de los pequeños emprendedores y comerciantes de la ciudad”. 

“Creemos que la Municipalidad puede ayudar de manera más precisa y directa a los que generan fuentes de trabajo, y colaborar para que estos sean sustentables y sostenibles en el tiempo, considerando la ya frágil situación de muchos negocios que debieron soportar la pandemia y la alta inflación actual”, concluyó Steren.