En la tarde de este último viernes, se llevó a cabo en el Colegio Superior del Uruguay, el Conversatorio “Pasado, presente y futuro de nuestra Constitución Nacional”, a cargo de los doctores José Eduardo Lauritto, Alejandro Damianovich de Santa Fe y Bernardo Salduna de Concordia.

El evento contó con la presencia del intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, representantes de variadas organizaciones, estudisntes y docentes, autoridades del Colegio Superior del Uruguay y del Centro Cultural Justo José de Urquiza.
En primer lugar, se llevó a cabo un momento musical, a cargo de Silvia Fernández y Gabriel Schebor, especialistas en el guitarrismo antiguo. Esto se enmarcó en un proyecto titulado “Niña con Guitarra”, relacionado a una escultura del año 1850, perteneciente al Palacio San José, del artista León Solá.
Además, se entregó al rector del Colegio, Ramón Cieri, un cuadro correspondiente a una copia del documento microfilmado de la primera página de la Constitución Nacional, sancionada en 1853, para ser custodiada en las instalaciones del histórico lugar.
El momento fue oportuno para intercambiar opiniones respecto de la Constitución Nacional de 1853, la actualidad y el posible futuro, aunque losnttew profesionales de las leyes y de la historia, destacaron en sus intervenciones la “amplia visión” que tuvieron nuestros constituyentes al “proyectar una Carta Magna cuyos principales artículos nunca fueron modificados”.

Presentación
El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, dedicó unas palabras al evento realizando formalmente la presentación: “El año pasado, pensábamos que las fechas que se iban a desarrollar en este tiempo serían determinantes, por lo menos, para quienes amamos esta ciudad, y no nos equivocamos”.
En este sentido, agregó que “a veces me queda la duda si todos realmente dimensionamos la clase de ciudad en la cual vivimos, su importancia y su impronta. Por esta razón, creamos una ordenanza que regula este tipo de celebraciones, y que se lleva adelante por los 82 mil uruguayenses, a través de cada una de las expresiones artísticas, culturales, deportivas y políticas”.
“Las celebraciones de este año comenzaron el 1ro de enero, con la conmemoración de los 150 años del Estado Municipal. Continúan con esta serie de actividades que, en su momento, pedimos a las concejalas y numerosas personas y entidades, como el Centro Cultural Justo José de Urquiza, que nos den una mano para que culmine de la mejor manera”, señaló el Presidente Municipal.
Asimismo, Oliva hizo hincapié en que “debemos vivir en pluralidad y armonía. Durante este fin de semana largo, vivimos una serie de acciones que comenzaron con la presentación del Turismo Carretera en La Histórica, por lo que hay una conjunción de identidades deportivas e históricas, ya que disfrutamos el primer capítulo del automovilismo aquí en el histórico colegio”.
Y continuó: “Luego, llegarán las actividades culturales y muchas otras, con un cronograma que tiene numerosos actores involucrados. Por ejemplo, iremos al Palacio San José, disfrutamos del Encuentro de Bandas y la final del TC el domingo”.
Retomando la pluralidad, Oliva puntualizó: “Tendremos el próximo martes, la visita del intendente de Santa Fe, Emilio Jatón. Él es de origen socialista, y esto demuestra que creo y creemos en esta conjunción de pluralidades. A su vez, iremos el miércoles a Santa Fe, ya que aquél municipio quiere trabajar con nosotros sobre la conmemoración de los 170 años de la Constitución Nacional”.
En esta línea, aseguró que “además, llega la Sinfónica de Entre Ríos, junto con el Coro uruguayense. Se suma, posteriormente, la visita y discusión filosófica que realizará Darío Sztajnszrajber -conocido popularmente como Darío Z-, el 21 de mayo. Todo esto es llevado a cabo por las y los uruguayenses, es la expresión de aquellos que quieren vivir aquí”.
“La conjunción de actividades que se verán, con estas figuras culturares, deportivas y políticas, dan a entender el orgullo de vivir en Concepción del Uruguay. Habitamos un territorio armónico”, finalizó Oliva.