La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, estuvo este miércoles en Gualeguaychú para coordinar el cierre de la histórica Unidad Penal 2, ubicada en el centro de la ciudad.

La ministra se reunió primero con el intendente Martín Piaggio en la Municipalidad y luego, junto a la secretaria de Justicia, Adriana Pérez, y el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez, recorrió el predio de la UP2 que en el futuro funcionará como centro cívico para oficinas del Estado Provincial y de recreación, para la comunidad.

“Estamos ya trasladando internos permanentemente. Actualmente, todavía quedan 82 internos en la Unidad Penal Nº 2 que serán reubicados en las distintas dependencias”, explicó durante su visita en Gualeguaychú la titular de la cartera de Gobierno. “Estamos organizando el cierre definitivo de la UP 2 y culminando las obras que nos propusimos para este año”, sostuvo.

Respecto al destino de los 270 internos que se encontraban alojados en la Unidad Penal Nº 2, se ha comenzado el traslado progresivamente; al momento han sido reubicados un total de 188 internos en las ocho unidades penales de la Provincia. Para diagramar tal distribución se considera el lugar de origen, la disponibilidad de plazas de cada establecimiento, la conducta de cada interno y la situación procesal.

Respecto al traslado del personal penitenciario, la ministra mencionó: “Hemos adquirido un colectivo, en un esfuerzo del Gobierno provincial, al único efecto de producir los traslados diarios de los agentes penitenciarios que necesitan ir a prestar su labor en los nuevos módulos que están en El Potrero. Asimismo, estamos dialogando con el Consejo General de Educación, especialmente con Marta Landó, quien está a cargo del personal docente que da clases en la unidad para seguir trabajando en este sentido”.

Cierre e inauguración

El acto de cierre se llevará a cabo durante la segunda quincena de diciembre, en tanto la inauguración de los nuevos pabellones de la Unidad Penal Granja El Potrero también estaría estipulada para esa fecha.

Avance de obras

En la Unidad Penal 9, se culminó con la primera etapa de la obra de pabellones que consta de dos módulos de alojamiento que permiten incorporar 144 plazas nuevas, 72 en cada pabellón. Esta obra cuenta con 18 celdas por pabellón, grupo sanitario, celaduría, patio cubierto y patio exterior. Asimismo, se continúa con la segunda etapa que consta de tres pabellones de alojamiento. La misma se encuentra con un avance del 70 por ciento.

En tanto, en la Unidad Penal Nº 8 de Federal, se continúa con la obra del anexo alojamiento que se trata de dos pabellones con ingreso diferenciado. Esta primera etapa, que comprende 26 celdas dispuestas en dos pabellones con sanitarios, comedor, salones de visita, celaduría y cerco perimetral, tiene un avance del 80 por ciento. En esta unidad se podrán albergar, una vez finalizada la obra, un total de 100 nuevos internos.

Vale destacar que esta obra es realizada en su totalidad con fondos propios del Servicio Penitenciario de Entre Ríos y la mano de obra está a cargo de internos y personal penitenciario.

Caja de comentarios de Facebook