El procedimiento se llevó a cabo bajo la orden del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Gualeguaychú, liderado por el Dr. Hernán S. Viri y con la Secretaría en lo Criminal y Correccional del Dr. Francisco Grego. El objetivo principal era desmantelar una banda que se dedicaba a exportar ilegalmente armas, mercadería y electrodomésticos hacia la República Oriental del Uruguay, utilizando pasos no habilitados a través del río.
La investigación reveló que la organización compraba mercaderías en distintas ferias de Buenos Aires, las acondicionaba en bultos y las transportaba en diversos vehículos hasta Villa Paranacito, Entre Ríos, desde donde se realizaba el contrabando hacia el país vecino.
En el marco de la operación, se llevaron a cabo allanamientos en las localidades entrerrianas de Villa Paranacito, Gualeguaychú y Ceibas, así como en Lomas de Zamora, Buenos Aires. Como resultado, se detuvo a nueve personas y se secuestraron armas y municiones de distintos calibres, 42 celulares, electrodomésticos, ocho vehículos, siete embarcaciones y una considerable cantidad de dinero en efectivo.
Además, se incautaron redes de pesca, indumentaria, accesorios, artículos de informática y otros materiales de interés para la causa. El valor total de lo decomisado supera los 480 millones de pesos, lo que subraya la magnitud de las operaciones de esta banda delictiva.