Durante el acto, en el que también estuvo la intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el director del Servicio Penitenciario, Aníbal Alejandro Miotti , el gobernador agradeció a los agentes, y les transmitió el valor que tienen para la provincia y la decisión de acompañarlos “desde el Estado, incluso en un contexto de escasez de recursos”.
“Cuando asumí al frente de la gestión, una de las prioridades que me propuse, junto a Néstor Roncaglia y todo su equipo, fue la de hacer una Entre Ríos más segura. Una Entre Ríos donde todos podamos desarrollarnos sin miedo, y el papel que cumplen ustedes en este camino es esencial”, subrayó.
Aseguró que “terminar con la inseguridad no se logra con una medida aislada, requiere de un abordaje integral: atacar el problema de raíz, fomentar la inclusión y aumentar la presencia del Estado en aquellos lugares en los que avanzó el narcotráfico y las mafias, reforzar los controles y agilizar los procesos para que aquellos que cometen delitos, cumplan con la pena que les corresponde, y también, trabajar para que las cárceles se conviertan en una verdadera herramienta de reinserción social”, remarcó.
Habló del esfuerzo que cada uno de los más de 1350 agentes realiza “por hacer cumplir la ley y por contribuir a que las cárceles no sean universidades del delito, como muchas veces se dice”, y consideró que “reforzar la seguridad en las cárceles es más seguridad en las calles. Gracias por el coraje y el profesionalismo con el que vienen trabajando. Gracias por hacer del Servicio Penitenciario un lugar de prestigio, incluso en las peores condiciones, sin recursos y sin apoyo del Estado durante muchos años”, acotó.
Dijo además que “este gobierno está decidido a respaldarlos”, y detalló que en estos siete meses, por primera vez, se entregaron perros para custodiar los ingresos, se transfirieron vehículos de la flota de autos oficiales recuperados, y se impulsan capacitaciones a los efectivos. “Sepan que encontrarán en mí y en mi equipo, personas que los acompañarán porque quieren una Entre Ríos más segura”, insistió.
Mencionó luego que se duplicó el secuestro de drogas, medicamentos y celulares en las nueve unidades penales que se tiene en la provincia y se firmaron convenios con municipios y organismos para que los internos puedan trabajar antes de quedar en libertad, entre otras medidas.
Por último, Frigerio sostuvo que se avanza en un contexto muy difícil en el que se está gestionando casi sin recursos. “Esto nos obliga a ser más creativos y más eficientes con cada peso que aportan los entrerrianos, y sobre todo, a establecer prioridades. La inseguridad nos desvela a todos los que formamos parte de este gobierno. Muchas gracias por el trabajo que vienen haciendo. Siento un profundo orgullo y agradecimiento por el equipo que hacemos juntos”, concluyó.
Por su parte, el director del Servicio Penitenciario, Aníbal Alejandro Miotti, agradeció al gobernador Frigerio “quien ha dado un apoyo sostenido y comprometido en un momento histórico que con su presencia se hace visible como la visita de un gobernador por primera vez en la historia a nuestra escuela y hoy esté presente en el Día del Agente Penitenciario”.
Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a funcionarios penitenciarios.
Sobre el Día del Agente Penitenciario nacional
El Día del Servicio Penitenciario se celebra en Entre Ríos en consonancia con el día de la Virgen del Carmen, patrona de los Servicios Penitenciarios del País, dispuesto por Decreto Nacional N° 16.535.