Comenzó este jueves el curso sobre “Fortalecimiento de competencias para operadores de Primera Infancia”. Fue en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, con la participación de Claudia Castro y Javier Quesada, especialistas en primera infancia y salud para UNICEF; la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay; la asesora municipal Marisa Paira; y el senador provincial Martín Oliva.
La capacitación, que continuará quincenalmente hasta febrero,se enmarca en el trabajo de Ciencias de la Salud, a través del Programa de Salud Colectiva, que viene fortaleciéndose en conjunto con la Municipalidad y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de Unicef Argentina.
Mediante el curso se busca promover el desarrollo de competencias que permitan reconocer a niñas y niños como sujetos de derecho, proporcionar herramientas para la organización de los espacios de cuidado de la primera infancia y para el acompañamiento en su desarrollo integral. También se apunta a revalorizar el papel de quienes educan, y el rol de las familias y la comunidad en los procesos de cuidado y crianza.
Esta capacitación es una oportunidad clave para fortalecer las capacidades de quienes trabajan en el cuidado y desarrollo de la primera infancia, un período fundamental en la vida de cada niño y niña con el compromiso y acompañamiento de profesionales especializados.
Se espera que esta formación contribuya de manera significativa a mejorar los entornos de cuidado en los espacios municipales y garantizar los derechos de las infancias.