En una reunión conjunta, las comisiones de Asuntos Municipales y Comunales, que preside María Elena Romero, y de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que conduce Gabriela Lena, continuaron este martes con el análisis de los dos proyectos que proponen una reforma integral de la Ley 10.027. En esta oportunidad, el tratamiento estuvo enfocado en el régimen electoral contemplado en la denominada Ley Orgánica de Municipios, con el objetivo de que esté en consonancia con el proyecto de Código Electoral que paralelamente está en tratamiento en la Cámara baja.
Las modificaciones de la Ley 10.027 fueron presentadas por las diputadas María Elena Romero (Juntos por Entre Ríos) y Andrea Zoff (Más para Entre Ríos). El debate se inició hace dos semanas con la participación de senadores, viceintendentes y concejales.
En tanto, del encuentro de este martes, realizado en el recinto de sesiones, participaron como invitados el secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro, y la directora de Reforma Política, Fanny Maidana, quienes expusieron sobre la regulación electoral propuesta por el Poder Ejecutivo.
“Nuestro mensaje fue la necesidad de unificar los criterios con relación a los municipios y al Código Electoral general aplicable no sólo a las autoridades provinciales, sino también locales. En este sentido, las reformas que se hagan tienen que estar en consonancia en ambas leyes para poder dar certidumbre a la organización de las elecciones”, señaló Maneiro.
En ese sentido, manifestó que “la intención es que, salvo dos o tres cosas muy puntuales que son necesarias, el grueso de toda la regulación, con todos los detalles, la aplicación de los plazos, las boletas, la oficialización de listas y demás, esté en el Código Electoral provincial, que también se está discutiendo paralelamente en esta Cámara de Diputados”.