Con una importante presencia de docentes y especialistas argentinos y del exterior, se realizó este martes, en el salón auditorio “Carlos María Scelzi”, la ceremonia de apertura del XVII Congreso Nacional de Profesores de Francés, que se extiende hasta este jueves. Tuvo la participación del primer consejero de la Embajada francesa en Argentina, Tomás Ignacio Napolitano Martínez, quien compartió la mesa con el presidente municipal, José Lauritto; la presidenta de la Federación Argentina de Profesores de Francés, Rosa Werner; la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, María Gracia Benedetti; y Silvina Carrizo, integrante del comité organizador del Congreso.
En su mensaje de bienvenida, el Intendente hizo una reseña de la historia de la ciudad y el protagonismo que ella y sus principales figuras tuvieron en el contexto de la vida provincial y nacional.
Vinculó los lazos culturales que unen a la ciudad con Francia, haciendo especial hincapié en el aspecto educativo. Tras destacar que Concepción del Uruguay cuenta con el primer colegio laico y gratuito de la Argentina, manifestó que “Urquiza era un gran admirador de Alberto Larroque, que tuvo mucho que ver con la Edad de Oro del Colegio del Uruguay, formadora de la Generación del ´80, de clara inspiración francesa”.
“Los rectores viajaban cada dos años a Francia y de ahí el gran avance que supo tener el Colegio al punto de convertirse en una institución educativa líder”, dijo para ratificar la trascendencia que la educación francesa tuvo aquí.
En ese sentido enumeró que “el Colegio fue el segundo lugar que brindó educación física, uno de los primeros en los que se habló de recursos naturales y que incorporó la enseñanza de artes y oficios, y de -igual manera- el que permitió el ingreso de la mujer; todo por inspiración francesa”.
Al respecto recordó la personalidad de José Benjamín Zubiaur, por su decisión de dar espacio a la mujer y su participación en la creación del movimiento olímpico moderno, que lo convirtió en el único representante latinoamericano de la organización.
Sobre la influencia de los educadores franceses en el Colegio, Lauritto subrayó que “quienes lo integraban creían seriamente que la educación significaba una oportunidad de libertad y que era una poderosa herramienta para igualar las condiciones de posibilidad de los seres humanos”.
Entre otras personalidades de la educación uruguayenses relacionadas con Francia, evocó a la rectora de la Escuela Normal, Clementina Comte de Alió, y antes de cerrar su intervención señaló que “Francia es un gran país que tiene cosas que decir en Concepción del Uruguay”.
Napolitano Martínez
Previamente, el primer consejero de la Embajada de Francia, Tomás Ignacio Napolitano Martínez, leyó un mensaje en el que puso de relieve la presencia de la inmigración francesa en la costa del río Uruguay.
“En la provincia de Entre Ríos y -especialmente- en la costa del río Uruguay, es la escena argentina donde probablemente la francofonía tenga una de las presencias más históricas, vitales y vibrantes”, expresó, para añadir que “es natural, entonces, que los profesores de Francés hayan decidido encontrarse en esta zona donde la inmigración suiza y francesa dejó huellas, modelando la identidad de su población”.
Asimismo, agradeció la labor de los docentes al resaltar que “este Congreso es para nosotros una ocasión ideal para expresar nuestro agradecimiento sincero y profundo a ustedes, los profesores de francés, por su dedicación y compromiso”.
Y sobre el decisivo rol que en la actualidad les depara la tarea docente, sentenció que a los estudiantes “les brinda herramientas para decodificar la complejidad de la vida contemporánea y, a la vez, les ofrece una apertura distinta al mundo”
Presencias
El presidente municipal estuvo acompañado en la oportunidad por la presidenta del Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto; el jefe de gabinete, Ezequiel Valdunciel, y el secretario de Gobierno, Oscar Noir.
Huésped de Honor
En el salón de sesiones del Concejo Deliberante, Napolitano Martínez recibió el Decreto que lo declaró Huésped de Honor de Concepción del Uruguay. Fue durante una ceremonia que el homenajeado y Lauritto compartieron con la Presidenta del Concejo Deliberante.