El plazo de inscripción o modificación de datos en el RASE operó entre el 1 de junio y el 4 de septiembre, donde los usuarios tuvieron la oportunidad para, de manera individual y personal, registrarse para ser categorizados en los Niveles 1 (ingresos altos), 2 (ingresos bajos/escasos recursos) o 3 (ingresos medios), según correspondiere.
Ante esta medida determinada desde la Nación, el gobierno de Entre Ríos, la Secretaría de Energía y las distribuidoras divulgaron, informaron y asesoraron, mediante diferentes acciones, con el objetivo de prevenir la pérdida del beneficio. En ese marco, cabe mencionar que con los nuevos aumentos dispuesto por el gobierno nacional en la boleta de luz, hay riesgo para 20.000 familias de que se les saque el subsidio por no haber hecho los trámites para reclamarlo.
Asimismo, cabe destacar que este Registro está abierto y disponible para que cualquier usuario que cumpla con las condiciones de ser considerado N2 ó N3 pueda anotarse y/o cambiar de grupo. Aunque, vale aclarar, si nunca realizó el trámite pagará factura plena hasta que se aplique el subsidio correspondiente (puede demorar hasta 60 días en impactar).
Consecuencias de no haberse inscripto nunca al RASE
En el período junio – septiembre, la Nación fue otorgando prórrogas para que todos los usuarios, y particularmente quienes recibían subsidios como N2 de forma automática, se inscriban. El plazo venció y, quienes no hayan realizado el trámite desde el inicio del RASE –en 2022– hasta el último plazo –el reciente 4 de septiembre– quedaron categorizados, automáticamente, en Nivel 1, es decir, sin subsidio alguno.
Esto significó que, por decisión de la Nación, quienes nunca tramitaron la subvención para las boletas de luz y gas en el sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios dejarán de recibir el subsidio nacional en la tarifa a partir de la próxima factura. No obstante, si el usuario considera que los ingresos de su hogar encajan en alguno de los segmentos subsidiados antes mencionados, puede realizar el trámite, aunque no es de aplicación automática.