El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento en los peajes de dos accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las principales rutas nacionales desde el sábado, que se suma al ajuste que ya sufrieron en septiembre.
Las resoluciones 941, 946 y 947 publicadas este jueves en el Boletín Oficial aprobaron un aumento de tarifas en los peajes de Panamericana y el Acceso Oeste. Esta medida fue firmada por Marcelo Campoy, titular de la Dirección General de Vialidad Nacional, que está bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Se trata de las estaciones ubicadas en la zona norte y oeste de la Ciudad, concesionadas por las empresas Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A., respectivamente. A su vez, se aplicará la suba en las estaciones de las rutas nacionales 12, 14 y 174, que están concesionadas a Caminos del Río Uruguay S.A.; y en los Tramos del I al X, operados por Corredores Viales S.A.
Las actualizaciones dispuestas por el organismo vial nacional implicarán una suba que ronda el 6% (con precios que oscilarán entre los $350 y $3900, según las variables) para las autopistas. Se dispuso, además, que las tarifas se lleven a múltiplos de $100 para “facilitar la gestión de cambio en vías de cobro”. En el caso de las rutas nacionales el incremento llega al 11%.
Según informaron, los nuevos cuadros tarifarios se calcularon mediante un mecanismo establecido por el Gobierno con el objetivo de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios para los usuarios. Esta modalidad se efectuará siempre y cuando las tarifas resultantes sean equivalentes o inferiores a las que resultasen de la actualización tarifaria prevista en los pliegos de Especificaciones Técnicas Generales del Contrato de cada concesión. El último aumento para las mismas trazas se había dado en septiembre de este año, cuando Vialidad Nacional implementó una suba del 5%.