En la tarde-noche de ayer, personal de la División Toxicología de la Jefatura Departamental Concordia, con el apoyo de las divisiones de Toxicología de San Salvador, Federal y Federación, llevó a cabo cuatro allanamientos en el marco de dos causas distintas por narcotráfico. Estas investigaciones, desarrolladas durante varios meses, se centraron en la comercialización de estupefacientes al menudeo, en infracción a la Ley Provincial Nº 10.566.
Uno de los operativos, realizado por las divisiones de Toxicología de Federal y Federación, permitió el hallazgo de una importante cantidad de envoltorios pequeños precintados, que contenían una sustancia en polvo blanca. Los test orientativos confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína. Además, se encontraron envoltorios con marihuana listos para su comercialización. Durante el allanamiento, también se incautó una suma considerable de dinero en efectivo, un total de 103.700 pesos, así como teléfonos celulares, dos rifles calibre .22, casi 200 cartuchos de ese mismo calibre y una motocicleta Honda CG Titan 150cc, que tenía un pedido de secuestro desde 2018.
A raíz de este operativo, bajo las órdenes del magistrado, se procedió a la detención de dos mujeres de 45 y 21 años, y dos hombres de 18 años.
En otro de los procedimientos, llevado a cabo por los investigadores de la División Toxicología de Concordia y San Salvador, se incautó un trozo compacto de cocaína, un arma de fuego calibre 32 con tres cartuchos, un rifle de aire comprimido, una balanza digital, teléfonos móviles y 131.000 pesos en efectivo. Durante la ejecución del allanamiento, se identificaron a seis personas, de las cuales cuatro fueron detenidas por disposición judicial.
Estas diligencias fueron solicitadas al Ministerio Público Fiscal, bajo la dirección del Dr. Fabio Zabaleta, y autorizadas por el Juzgado de Garantías N° 2 a cargo del Dr. Edwin Ives. Los operativos, que se llevaron a cabo de manera simultánea en distintos puntos de la región, desbarataron una red de comercialización de estupefacientes y permitieron la incautación de elementos clave para continuar con la investigación.