La iniciativa del gobernador Rogelio Frigerio, instrumentada desde el Ministerio de Desarrollo Económico, responde a una demanda del sector de larga data. El DUT unifica, simplifica y agiliza los procesos de traslado de manera autogestionaria y totalmente digital.
El sistema viejo coexistirá con el nuevo durante 60 días y en ese lapso el contribuyente podrá elegir cuál utiliza. Al hacer el DUT no es necesario visar la guía por un funcionario policial, ya que la marca pertenece al contribuyente en cuestión por la integración de los sistemas.
Para hacer un DUT, desde este viernes el productor debe ingresar al Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa), a través de la página de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante su Clave Fiscal. Una vez allí, se identifica como Productor Agropecuario en el menú «Seleccione su perfil». Ya dentro de Sigsa, debe seleccionar la vista correspondiente, que refiere a la categoría de animal a mover; por ejemplo: Vista bovinos.
Una vez ingresado, clickea en Movimientos > Nuevo movimiento y completa el Documento de Tránsito Electrónico (DTE), como lo hace usualmente.
Habiendo completado el DTE al hacer click en «Guardar y emitir» y abonado el mismo, clickear en «Emitir guía provincial». Al entrar en dicha web, automáticamente el sistema de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) muestra la marca digitalizada correspondiente al contribuyente -productor-. Allí deberá ingresar la cantidad de animales a mover con cada marca. Para finalizar este paso, el interesado debe hacer click en el botón rojo «Confirmar emisión de Guía». Ante cualquier inconveniente, el productor puede comunicarse al 0810 888 2837 (ATER). De lunes a viernes de 8 a 13.
A partir de allí, se puede imprimir o descargar en formato PDF la guía de tránsito. La primera página de este documento corresponde a un DTE tradicional al cual se le suma la marca digitalizada del contribuyente; mientras que en la segunda está el volante de pago para abonar la Guía Ganadera, la cual puede adherirse a débito automático o pagarla a través de los sistemas de pago habituales. Al final del documento se encuentra también un código QR que sirve para validar la veracidad del documento en caso de que un control policial lo requiera.