En la jornada de ayer, el personal de la División Toxicología, dependiente de la Jefatura Departamental Rosario del Tala, llevó a cabo un allanamiento que se extendió hasta las 04:00 horas de la fecha. La medida fue ordenada por el Juzgado de Garantías de la ciudad de Rosario del Tala, a cargo de la Dra. Silvia Cabrera, y contó con la colaboración del Grupo Especial. Además, se contó con la debida intervención del Ministerio Público Fiscal, encabezado por la Dra. Emilce Reynoso.
Este operativo tuvo lugar en el marco de una investigación previa que permitió demostrar la posible infracción a la Ley Provincial N° 10.566 (Narcomenudeo). La diligencia se realizó en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Roque S. Peña y Av. San Martín de Rosario del Tala, donde se encontraron diversos elementos de interés para la causa.
Durante el allanamiento, se hallaron ocho plantas de cannabis sativa, que al ser deshojadas, arrojaron un pesaje de casi 8 kilos. Además, fueron secuestrados 13 frascos de vidrio que contenían cogollos y restos de marihuana, con un peso total de aproximadamente 3 kilos. En el lugar también se encontraron otros elementos relacionados con el cultivo de la planta, como 4 cajas que contenían dióxido de carbono comprimido, un gotómetro digital, un detector y medidor de dióxido de carbono digital, termómetros digitales de ambiente y agua (medidor de pH), un humidificador eléctrico, y varios bidones plásticos con sustrato.
Asimismo, en una habitación acondicionada como invernadero para el cultivo, se incautaron lámparas alógenas, una secadora circular de ocho compartimientos, y 6 bidones de 5 litros marca Greengo. En total, los efectivos también hallaron una suma de dinero en efectivo, que rondaba los 500.000 pesos argentinos, y un motovehículo marca Yamaha, modelo FZ.
Una vez finalizado el allanamiento, se notificó a la Magistratura interviniente sobre los resultados obtenidos, y se dispuso el formal secuestro de los elementos detallados. Además, se procedió al desarme de la habitación acondicionada para el cultivo y a la detención del principal sospechoso, quien fue trasladado a la dependencia de la Jefatura Departamental Tala, a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.
Este operativo forma parte de una continua lucha contra el narcomenudeo en la región, en la que las autoridades siguen trabajando para desmantelar redes de distribución de drogas y asegurar la tranquilidad de la comunidad.