El uruguayense Aníbal Steren asumirá como nuevo secretario de Transporte de Entre Ríos, en el marco de una serie de modificaciones en la estructura del gobierno provincial dispuestas por el gobernador Rogelio Frigerio. Steren se desempeñaba hasta ahora como vocal del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).
El cargo que deja Steren en el IAPV será ocupado por Eduardo López Segura, quien hasta el año pasado fue director del Túnel Subfluvial por la provincia de Entre Ríos.
Los cambios forman parte de una reorganización más amplia del Gabinete, que Frigerio puso en marcha al inicio del tercer año de su mandato. Según indicaron desde la Casa Gris, las modificaciones se dieron en dos etapas: una primera, vinculada a los reemplazos naturales de funcionarios que asumieron bancas legislativas, y una segunda orientada a eficientizar el funcionamiento del Estado, uno de los ejes centrales de la gestión.
En ese contexto, el ministro de Hacienda, Fabián Boleas, amplía su poder dentro del organigrama y pasa a tener bajo su órbita dos áreas sensibles: Transporte y Energía, que hasta ahora dependían del Ministerio de Planeamiento. Boleas, considerado el principal custodio de las cuentas provinciales, viene ganando visibilidad pública y política, consolidándose como una figura clave del frigerismo.
En el área de Energía, la conducción quedará a cargo del ingeniero Jorge Tarchini, quien se desempeñaba como gerente general de Enersa, en reemplazo de Noelia Zapata. A su vez, el Ministerio de Planeamiento, que tras la salida de Darío Schneider quedó en manos de Hernán Jacob, sumó a Gonzalo Atencio como coordinador General Ministerial.
Otro de los movimientos relevantes se da en el Ministerio de Desarrollo Humano, donde se incorpora la exdiputada Nancy Ballejos, recientemente asumida como presidenta del PRO en la provincia. Estará al frente de la Secretaría de Gestión Social —que cambiará de nombre y ampliará sus competencias—, cargo que ocupaba Pablo Omarini, quien pasará al IAPV.
También se registran cambios en el Ministerio de Producción, particularmente en la Secretaría de Industria. Catriel Tonutti continuará al frente del área, mientras que Noelia Zapata asumirá nuevas responsabilidades en Comercio Exterior, Minería y Defensa del Consumidor, y tendría además bajo su observancia la futura Agencia de Desarrollo de Entre Ríos, orientada a la atracción de inversiones.
Finalmente, el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, se suma al directorio del IAPSER en representación del Poder Ejecutivo, en reemplazo de Pablo Martene, debiendo optar por un solo salario, conforme a la política de Frigerio de evitar la multiplicidad de sueldos. En tanto, la Secretaría de Modernización incorporará el área de Ciencia y Técnica, y el arquitecto Luis Uriona dejará el IAPV para asumir como secretario de Planificación e Inversión.
Los decretos con las designaciones formales se conocerán entre miércoles y jueves, luego de que este martes se publicara el decreto que detalla los cambios de competencias dentro de la estructura administrativa provincial. Mientras tanto, la expectativa crece puertas adentro del gobierno por el nuevo mapa del poder en la Casa Gris.
