Del acto participaron el intendente José Lauritto, la presidenta del Concejo Deliberante Rossana Sosa Zitto, la vocal del Consejo General de Educación Carla Duré, la directora departamental de Educación Uruguay Marina Pagani y -vía zoom- Mara Borchadt, de la Fundación Sadosky, que aporta los equipos técnicos para la actividad.
La iniciativa consiste en la formación de docentes en las disciplinas de Desarrollo de Aplicaciones, Inteligencia Artificial, Seguridad Informática y Video Juegos, que luego serán los responsables de implementarlas dentro del ámbito de la educación pública.
“Nos hemos planteado dar un salto de calidad como ciudad, y tratamos de articular y cerrar un año con la definición de cuáles serán nuestras propuestas para el seguimiento de lo que estamos haciendo en materia educativa”, señaló Lauritto durante su mensaje.
En otro momento de su intervención el Intendente afirmó que “estamos convencidos que Concepción del Uruguay puede anticipar los conocimientos de programación y robótica, para que los alumnos tengan una base al momento de ingresar a la universidad”.
Inicialmente, la experiencia habrá de cumplirse en la Escuela Normal, circunstancia a la que definió como “una feliz coincidencia” al asimilar los orígenes del establecimiento con los fundamentos del programa de capacitación en las TIC, “porque Urquiza y Sarmiento necesitaban educar, pero no tenían quién formara”, dijo.
Sobre la importancia del taller, destacó que “el valor de este encuentro es que ustedes están concretando algo que demanda el alumno, que es el centro del sistema”, subrayando –asimismo- que “hay un sentido de pertinencia, porque lo que están ofreciendo responde a una necesidad, como lo ha planteado la UNESCO”.
Rossana Sosa Zitto
Como movilizadora del taller y de activa participación en la incorporación de los conocimientos en nuevas tecnologías asociadas a la educación, Rossana Sosa Zitto abrió el taller expresando que “es fundamental que todos los estudiantes del secundario tengan conocimientos sobre estas disciplinas de Programación y Robótica que, además, fomentan las habilidades que necesitamos en este siglo XXI, que tienen que ver con el trabajo colaborativo, en equipo y con la creatividad”.
Los “Talleres de vocaciones” forman parte del programa municipal denominado “Economía del Conocimiento” explicó la titular del HCD y resaltó la vitalidad y crecimiento de industria del software en Concepción del Uruguay que “con más de treinta empresas funcionando, es la segunda en Entre Ríos, pero la primera en relación con la cantidad de habitantes”.
También puso de relieve los antecedentes que vinculan al municipio con la educación en nuevas tecnologías, materializadas en la anterior gestión –junto a la Universidad Tecnológica Nacional y la firma “Bombieri”-, que le valiera a la ciudad el premio “Sadosky de Oro”, por el proyecto “Concepción de Programadores”.
Además de las autoridades mencionadas, a la ceremonia de hoy, cumplida en el salón auditorio “Arturo U. Illia”, concurrieron Diana López Alvas, de la fundación Sadosky, quien tendrá a su cargo las actividades de capacitación, el presidente de la Cámara del Software José Betancourt y alumnos que cursan el nivel secundario.