El día de mañana viernes 7 de febrero, a partir de las 22 hs, los fanáticos del Rock en Concordia, tendrán la posibilidad de disfrutar a uno de los mejores guitarristas de nuestro país, cuando suba al escenario de Pueblo Viejo (Alem 230) Baltasar Comotto, un eximio exponente del Rock Nacional, de extensa carrera, quien llega a la ciudad para presentar “El exilio del Jaguar”, su último trabajo musical, que saliera a la venta a mediados del año
pasado.
El último trabajo de Comotto, vio la luz en 2024, bajo el título de “El exilio del Jaguar», y, en palabras del artista, representa una forma de escape. Está constituido por 14 canciones en las cuales transita un sonido Neo Rock con detalles Pop que configuran la composición de esta nueva propuesta musical de este excelso músico de la escena nacional.
«Quise grabar un disco diferente a los anteriores. La idea era hacer un álbum sin invitados, ya que en los cuatro discos anteriores colaboraron distintos artistas y no quería volver a esa fórmula. La estructura del disco está planteada de una manera diferente a lo anterior», según define el guitarrista de Los Fundamentalistas del aire acondicionado.
Respecto al título, sostiene que “el Jaguar puede ser cualquier animal, humano o especie que viva en este mundo. Es alguien que se va de su medio ambiente porque todo se está prendiendo fuego: la selva, las ciudades y, sobre todo, el sistema en el que vivimos”.
El álbum fue grabado en estudios “Flamingo” y fue producido por Baltasar Comotto y Macabre (Catupecu Machu), las baterías fueron grabadas por Alan Fritzler y Juan Pablo Alfieri. El arte de tapa fue realizado por Theo Lafleur. La grabación comenzó en abril de 2023 y se finalizó durante el año 2024. El material comenzó a gestarse en la casa de Baltasar, con maquetas que tenía grabadas anteriormente y que sirvieron como disparadores para desarrollar los 14 temas que forman parte del disco. Tanto “Témpanos”
como ”Espejos” son canciones que surgieron en el estudio sin tener ninguna idea previa, algo que nunca había sucedido en mis discos anteriores.
En conversaciones con el Periodista cultural Carlos Rodriguez Puente, definió el show de mañana como “una continuidad de mi carrera, en este caso con un dúo electrónico, que podría calificarse como neorock electrónico, con programaciones que está cargo de Macabre, y hay elementos electrónicos que se agregaron para darle otra dinámica al show,
donde Mac toca el bajo y hace coros, quizás buscamos un estilo a una banda alemana que se llama Kraftwerk”.
“También combinamos con temas de otros discos de mi carrera y algunos clásicos del rock argentino que realizamos de forma reversionada, como pueden ser canciones de Sumo, Los Redondos, Pescado Rabioso, Pappo, y/o Manal, entre otros, pero la idea es ir cambiando esas propuestas para que el show tenga una impronta distinta en cada presentación”, explicó Comotto.
Si querés concurrir al evento, todavía se pueden adquirir las entradas a través de la plataforma online Passline y también presencialmente en el local de Rock en las Venas, San Luis 623.
Link https://home.passline.com/home
Bio de Baltasar Comotto
Comotto es actualmente guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del Indio Solari, y supo tocar con Luis Alberto Spinetta en el 2003 y en histórico concierto de Vélez «Las Bandas Eternas». Casi en paralelo fue convocado por el Indio Solari para grabar guitarras en el primer disco solista de Indio en su etapa post-Redondos, y luego fue lo llamó Andres Calamaro para integrar la banda que realizó la gira europea de «Bohemio».
En paralelo, Comotto tiene su proyecto solista del que participaron en discos anteriores como invitados Ricardo Mollo, el Indio y Spinetta. Durante la pandemia establece contacto con Macabre, DJ, tecladista y productor de Catupecu Machu.
Con Macabre le dio forma a su último trabajo de estudio, «El Exilio del Jaguar», que presentarán ambos en la sala de Pueblo Viejo, en Concordia. El nuevo trabajo tiene «un sonido neo rock con detalles pop», según lo define el propio músico, al que el Indio Solari lo definió como «un guitarrista pornográfico».