Como parte de los recorridos preventivos que realiza la Brigada de Abigeato Paraná, fueron secuestradas varias armas de fuego en procedimientos realizados en zonas rurales de Colonia Avellaneda y Villa Urquiza. Las intervenciones derivaron en causas penales por infracción a la legislación sobre armas y caza, además de actuaciones administrativas elevadas al organismo provincial correspondiente.
El primer hecho se produjo pasado el mediodía, cuando una patrulla que realizaba tareas de control en un camino vecinal de Colonia Avellaneda detuvo una camioneta Ford Ranger. Al solicitarle al conductor la documentación personal y vehicular, los agentes visualizaron una escopeta calibre 16 de doble caño yuxtapuesto, junto con 13 cartuchos. El hombre no pudo presentar la Credencial de Legítimo Usuario ni ningún tipo de documentación sobre el arma.
Informada la situación a la Justicia, el fiscal en turno, Dr. Martín Abraham, ordenó el secuestro inmediato del armamento y su remisión a la División Balística de la Dirección General de Policía Científica para las pericias correspondientes. El implicado fue correctamente identificado y quedó supeditado a la causa por infracción al artículo 189 bis del Código Penal Argentino, que regula la tenencia ilegal de armas.
Horas más tarde, en un camino rural hacia la zona de La Balza, en Villa Urquiza, se detuvo a un conductor que circulaba en una Renault Kangoo. En el interior del vehículo transportaba una escopeta Arca Invicta con tres cartuchos y un rifle PCP 9 mm, ambos desenfundados. El hombre declaró estar realizando actividades de caza, aunque no contaba con la Licencia de Caza ni con la autorización del propietario del campo.
Ante estas irregularidades, los agentes labraron actas por infracción a la Ley Provincial de Caza Nº 4841 y dieron intervención a la Fiscalía en turno, desde donde se dispuso el secuestro del armamento y su análisis por parte de Policía Científica. También en este caso, el conductor fue identificado y quedó implicado por infracción al artículo 189 bis del Código Penal.
Desde la Brigada de Abigeato se recordó que, especialmente en el marco del fin de semana largo, quienes practiquen la caza deben portar toda la documentación correspondiente al arma y a la actividad cinegética, además de respetar las condiciones estipuladas por la normativa vigente en Entre Ríos.