A través de una carta documento enviada la semana pasada, el abogado Féliz Pérez, en representación de Juan Ruiz Orrico, ofreció el pago de una suma total y única de 150 millones de pesos a las familias de los cuatro jóvenes que murieron en el siniestro vial ocurrido en la Ruta Provincial 39. El ofrecimiento fue presentado como una reparación por el daño moral causado, en el marco de la causa judicial que investiga el hecho.
En el texto de la carta se señala que el monto busca “contribuir a mitigar el dolor causado, reconociendo la trascendencia del suceso investigado”. También se aclara que el ofrecimiento se limita al daño extrapatrimonial, ya que los daños materiales habrían sido cubiertos por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Además, se remarca que la responsabilidad económica final recaería sobre el imputado mediante acciones de recupero.
Sin embargo, las familias de Brian y Lucas Izaguirre, Leonardo Almada y Axel Rossi rechazaron de forma unánime la propuesta. Lorena Dubini, familiar de una de las víctimas, fue contundente: “Fue una tragedia, la acción de un homicida que decidió salir alcoholizado a manejar. Esto habla de la impunidad que cree manejar Orrico, pensando que puede arreglar con plata el daño que hizo. Ninguna de las familias quiso aceptar, queremos el juicio y verle la cara al homicida”.
Tras el rechazo, el abogado de Orrico habría respondido que el monto lo pusieran las familias y que su defendido se declararía culpable a cambio de una condena de cuatro años. Frente a esto, los familiares reiteraron su pedido de que se aplique la pena máxima posible, que con la carátula actual sería de seis años de prisión efectiva, sin beneficios ni privilegios. Cabe recordar que la Justicia ya rechazó el pedido de cambio de carátula, que implicaba penas más altas.
Información clave para la comunidad
-
El ofrecimiento se realizó por carta documento
-
Las familias rechazaron cualquier reparación económica
-
El juicio está previsto entre el 18 y el 27 de febrero
-
El hecho ocurrió en la Ruta Provincial 39 y conmocionó a toda la región
