Este año el encuentro ha sido denominado “Efectos de la transformación social en el campo de la salud mental” y, al igual que en los casos anteriores, cuenta con la participación de destacadísimos profesionales, que abordan temas de problemática actual, desde sus disciplinas.
El intendente, José Lauritto, tuvo a su cargo las palabras de apertura, acompañado de la directora de Salud Mental de la Municipalidad, Ana Laura Rodríguez, y del secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ariel Blanc.
Lauritto evocó los orígenes del Congreso y en ese sentido valoró la iniciativa del entonces intendente Martín Oliva, quien “creyó en este espacio, creyó en el Congreso y creyó en una unión para articular necesidades y políticas”. También recordó el planteo mayoritario de un grupo de 128 jóvenes, quienes durante la reunión de los equipos de trabajo de cara a los comicios del año 2023, señalaban a la salud mental como un tema central de preocupación, “donde se hablaba de depresión, ansiedad, adicciones, tendencia al suicidio y ludopatía”, señaló. En otro momento sostuvo que “la salud mental transita un tiempo en el que todavía trata de acomodarse a la realidad presupuestaria de su atención”. Y, al remitirse a la Ley de Salud Mental, trajo a la memoria los debates en comisión, durante su etapa como diputado de la Nación, en las que se planteaban dudas sobre el financiamiento. “Si no alcanza el dinero para la salud clínica, quién dijo que va a alcanzar para la salud mental, era la pregunta que se formulaban entonces en la Comisión de Salud, que es el debate que todos tenemos”, resaltó.
El Presidente Municipal, además de agradecer la presencia en el auditorio de Juan Pablo Scarpinelli, profesional que estuvo a cargo de la primera conferencia central titulada “Sin otro no hay salud mental”, anunció que el año próximo el municipio redoblará el compromiso actual para la organización del cuarto Congreso. Asimismo, puso de relieve la asistencia del intendente de Pronunciamiento, Ricardo Sandoval.
En representación de las autoridades organizadoras, Ana Laura Rodríguez destacó los veinticinco trabajos presentados y remarcó que “Concepción del Uruguay va a ser hoy y mañana un punto de encuentro donde podamos reflexionar y pensar y pensarnos no solamente como profesionales, sino como seres humanos porque muchas veces trabajamos detrás de un celular y sólo nos conocemos por nombre” y añadió la necesidad de “hacerlo en forma articulada en favor de nuevas estrategias, en un mundo tan cambiante, para responder a las necesidades actuales y promover el cuidado de la salud mental”.
Por su parte, Ariel Blanc manifestó que el “gran desafío como instituciones formadoras de profesionales de la salud es cómo pensar en la preparación de nuestros futuros graduados, con el compromiso social y la idea de que la salud mental se construye con el otro y con los vínculos, generando espacios de diálogo, lo que significa una responsabilidad que tenemos todos como comunidad”.
Segundo día del Congreso
Este sábado, la jornada se desarrollará según el siguiente programa:
- 9 hs. en el Aula Magna Facultad Ciencias de la Salud: conferencia central “Importancia y necesidad del Hospital Especializado en Salud Mental”, a cargo de Silvina Bogado, Mauricio Díaz, Esteban Dávila y Jorge Malespina.
- De 10.30 a 12 hs.: mesas simultáneas.
- 12.30 hs. en el Aula Magna: conferencia central sobre Residencia Interdisciplinaria Infanto Juvenil Hospital San Roque: “Suicidio en Niños”, a cargo de Melina Carande, Emanuel Nesa y Vanesa Restano.