La propuesta es organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y está dirigida por Carlos Zelayeta, cuenta con una veintena de actores, actrices y técnicos. Las funciones se desarrollan en distintos espacios emblemáticos del casco histórico, conformando un recorrido teatral al aire libre que invita a revivir hechos y protagonistas centrales de la historia uruguayense y entrerriana.
El recorrido comienza en el patio del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, continúa en el edificio del Correo (ex Casa de Urquiza), sigue en el Museo “Casa Delio Panizza” y culmina en Plaza Ramírez. En total, se presentan cuatro secuencias teatrales inspiradas en acontecimientos trascendentes de la memoria ciudadana y representadas en escenarios de alto valor histórico y patrimonial.
El director de Cultura, Cristian Merlo, adelantó que para esta edición se incorporaron modificaciones en las escenas que se desarrollan en el Colegio del Uruguay y en Plaza Ramírez, con el objetivo de renovar la propuesta y sumar nuevos recursos narrativos.
Un recorrido por la historia
Las puestas en escena permiten al público revivir momentos clave del pasado local. Tras la escena inicial en el Colegio del Uruguay, en la Casa de Urquiza se representan dos escenas vinculadas al asesinato del general Justo José de Urquiza, recreando los últimos días de la vida del caudillo entrerriano.
En el Museo Delio Panizza, el público se encuentra con dos figuras femeninas que tuvieron un rol destacado en la vida amorosa del general Francisco Ramírez: Norberta Calvento y La Delfina, protagonistas de una escena cargada de sensibilidad y dramatismo.
El cierre tiene lugar en Plaza Ramírez, al pie de la pirámide, donde Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza se encuentran en un diálogo que recorre la política de su tiempo y reflexiona sobre el legado histórico de Concepción del Uruguay.
La novedad de “La invasión de Madariaga”
Como novedad, Zelayeta adelantó que una de las escenas reflejará el ataque de Madariaga y la defensa realizada por el pueblo de Concepción del Uruguay. En ese marco, un chasqui llegará con una felicitación del general Urquiza al pueblo, para luego dar paso a un cierre cargado de emotividad, evocando el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.
Finalmente, el director destacó que el objetivo es que el grupo continúe trabajando durante todo el año, con la posibilidad de realizar nuevas representaciones, iniciativa que cuenta con la total predisposición y acompañamiento del Municipio.
Escenas y horarios
Escena 1 – 21 horas
Lugar: Patio del Colegio del Uruguay
Nombre: Jirones de una epopeya
Escena 2
Lugar: Patio de la Casa de Urquiza (edificio del Correo)
Nombre: El crimen del Palacio San José
Escena 3
Lugar: Patio del Museo Delio Panizza
Nombre: El sueño de Norberta
Escena 4
Lugar: Pirámide de Plaza Ramírez
Nombre: El legado de La Histórica a la Patria
Elenco
El elenco de las Escenificaciones Teatrales está integrado por actores y actrices locales que interpretan a figuras clave de la historia entrerriana. Entre los roles principales se destacan Ezequiel Sabatino como Justo José de Urquiza; Carlos Zelayeta, quien además de dirigir la propuesta encarna a Larroque y Artigas; Marcelo Bourdetta como Francisco Ramírez; Milly Rey como La Delfina; Alejandra Martínez y Natty Davrieux como Norberta Calvento en distintas etapas de su vida. Completan los personajes principales Marta Busiello como Dolores, Fernando Di Silvestro en el rol del Maestro, Eduardo Beckman como el Cura, y Abigail Bourdetta y Athenea Roldán, junto a Alejandra Martínez, interpretando a las hijas de Urquiza.
El elenco se concluye con un grupo de actores y actrices que participan en roles secundarios aportando dinamismo y recreando el clima de época. Ellos son Aarón Chareun Spiazzi, Mariela Salas, Susana Cuenos, Eduardo Schinder, Ali Fernando Carlos y Pablo Sordi.
Por otra parte, los guiones y la dramaturgia original fueron desarrollados por Celomar Argachá, Orlando Busiello, Marilí Flores, Roberto Gorischnik, Héctor Ferrari, Carlos Zelayeta y Marta Busiello, mientras que la versión actual de las escenificaciones corresponde a Carlos Zelayeta. La escena “El sueño de Norberta” está inspirada en textos de Laura Evequoz.
La iluminación y el sonido están a cargo de Eduardo Beckman, la locución es realizada por Oscar Rodríguez y la producción general pertenece a Cambará Espacio Creativo, conformando un equipo técnico y artístico que sostiene y potencia la calidad de la propuesta.


