La acción se llevó a cabo en el puesto caminero ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 22, donde personal de la División Toxicología y de la Dirección de Seguridad Vial detuvieron un camión Mercedes Benz con semirremolque térmico procedente de Misiones y con destino a La Tablada, provincia de Buenos Aires.
En el recuento provisorio, se descubrió que el camión transportaba un total de 927 cubiertas a granel, nueve bultos con cajas de cigarrillos (unos 40.000 atados en total), 29 celulares, cinco iPads, cuatro videojuegos, 15 despertadores digitales y 49 garrafas de líquido refrigerante.
El jefe de la Departamental de Policía, comisario Miguel Retamar, explicó: «El cargamento está valuado en aproximadamente 500 millones de pesos. El personal de la División de Toxicología, junto con la Dirección de Seguridad de la Provincia de Entre Ríos, realizó el procedimiento en la intersección de las rutas 14 y 22, logrando secuestrar esta importante cantidad de elementos».
Además, Retamar indicó que se trata de mercancías como cubiertas, celulares y cigarrillos, de origen chino y paraguayo, ingresadas de contrabando a la Argentina. La jueza federal, Dra. Ramponi, ordenó la apertura de los precintos del camión con testigos presentes para inspeccionar el interior, donde se confirmaron los elementos mencionados, que fueron secuestrados y puestos a disposición de la justicia.
El segundo jefe de la División Toxicología de Concordia, oficial principal Santiago Sinner, detalló: «Nos encontrábamos realizando un procedimiento de rutina en el puesto caminero a cargo del comisario Báez, en la zona de las rutas 14 y 22, con el can antinarcóticos Mali. El camión, que circulaba desde Misiones hacia Buenos Aires, fue inspeccionado externamente por el can, quien indicó la posible presencia de sustancias estupefacientes en su interior».
Con la autorización del Juzgado Federal, se procedió a cortar los precintos y revisar la carga. Inicialmente, los bultos parecían encomiendas, pero se descubrió que en su mayoría transportaban neumáticos de origen chino, sin la documentación reglamentaria.
El comisario Luis Ángel Báez, jefe del puesto caminero dependiente de la Dirección de Seguridad Vial, subrayó la importancia de la colaboración: «Habitualmente realizamos operativos conjuntos con personal de toxicología. Estos controles reforzados hacen más efectivo nuestro trabajo diario. El éxito de este procedimiento nos motiva a continuar realizando estos operativos de manera más rutinaria».