Uruguayenses Digital
martes, noviembre 5, 2024
InicioCIUDADControversia por el...

Controversia por el relleno sanitario en Concepción del Uruguay

En el nuevo «relleno sanitario» de La Histórica no se estarían cumpliendo los protocolos para la correcta disposición de los residuos, tal como lo estipula el diseño de este tipo infraestructura. Así lo afirman desde la entidad “Salvemos el Río Uruguay”, que apuntó sobre malas prácticas y que “tiene todos los mismos problemas” que el viejo basural. Se comentó además que la cobertura de suelo de la fosa “fue quemada” hace seis meses y no fue reparada. En diálogo con ERA Verde, el responsable municipal de ambiente, Francisco Savoy, desestimó las críticas y sugirió que la entidad debería realizar la denuncia formal por los canales correspondientes. Desde la entidad ya realizaron una presentación en la Fiscalía en turno.

La organización socio ambiental “Salvemos el Río Uruguay” dio a conocer a través de sus redes sociales cuestionamientos al manejo y gestión de los residuos en el flamante relleno sanitario de Concepción del Uruguay, inaugurado hace apenas ochos meses. Los posteos de la entidad están acompañando con fotografías y videos, señalando que continúan “las mismas malas prácticas que lo convierten en un basural a cielo abierto”, por lo cual se preguntan: “¿Cuál es la diferencia entre un basural y un relleno sanitario?”.

De acuerdo a lo que señalan desde “Salvemos el Río Uruguay”, el relleno sanitario “es una obra de ingeniería diseñada especialmente para disponer residuos de manera segura para el ambiente y la salud de las personas. La superficie sobre la que se acumularán los residuos es previamente preparada con minerales y recubierta con una geomembrana para evitar que los lixiviados (líquidos que libera la basura en descomposición) drenen, previniendo de esta manera la degradación del suelo, la contaminación de las napas de agua y la liberación de gases a la atmósfera (ya que la geomembrana recubre todo el relleno una vez completado). Los residuos se disponen en capas, son compactados y recubiertos con tierra. Los líquidos lixiviados son drenados con bombas, llevados a piletones dónde son tratados para reducir su carga contaminante antes de ser descargados en el ambiente”.

En este orden se explicó que “en el nuevo ‘relleno sanitario’ de Concepción del Uruguay nada de esto se cumple”. Para sostener esta afirmación, aportan videos e imágenes donde se pueden apreciar “los residuos son depositados sin compactación, los trabajadores operan sin elementos de protección personal, no hay recubrimiento con tierra. La geomembrana se dañó por un incendio, y nunca fue reemplazada. Los lixiviados inundan el área, las bombas no funcionan y en los piletones que deberían ser para su tratamiento se observan animales muertos. Este predio se encuentra a escasos metros del arroyo de la China”, explicaron.

CONTRAPUNTO

El referente de la ONG, Mariano Arbiza, detalló a ERA Verde que se ha realizado una presentación espontánea ante Fiscalía en turno el 1 de junio pasado exponiendo la falta de cumplimiento de una operatoria acorde del sistema de relleno sanitario de la ciudad. En el documento se plantea que no se realiza la cobertura de la basura en la celda donde se deposita en el término estipulado de 24 a 48 horas. Además, se requieren respuestas y se investigue sobre la falta de tratamiento de los líquidos de lixiviados. “Creemos que habiendo 3 piletas para tratamiento no estaría en funcionamiento la bomba que debería bombear el lixiviado de la celda (de depósito) hacia las piletas de tratamiento”. Asimismo, observan que “el personal de las cooperativas que trabajan en el reciclado lo hacen sin ningún tipo de resguardo sanitario, como guantes, barbijos, indumentaria laboral, botines, calzado”, se enumeró.

“Lamentablemente seguimos en las mismas condiciones”, se acusó desde “Salvemos el Río Uruguay”, planteando que “no es un relleno sanitario si pone en peligro a los trabajadores y vecinos. No es un relleno sanitario si contamina tierra, agua y aire”. Y se agregó que “este nuevo ‘relleno sanitario’ fue inaugurado a metros del viejo basural, que tiene todos los mismos problemas que el actual, pero además está colapsado de basura. Algo Sigue oliendo muy mal en la ciudad”, expresaron en redes sociales.

Por su parte, consultado al respecto de estas denuncias, el coordinador Salud Ambiental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Francisco Savoy, señaló que no acuerda con lo que sostienen la organización. “No pienso que la mayoría de las cosas que enuncian sean así. Pero no soy yo quién para dirimirlo, lo mejor sería que hagan la denuncia en la Justicia o en la Secretaría de Ambiente de la provincia”, sostuvo en contacto con ERA Verde.

Savoy sostuvo que casi diariamente va a al relleno sanitario, y que “la verdad no sé exactamente qué es lo que se está denunciando esta vez. Particularmente no me llegó, o a mi área, ninguna denuncia”.

Caja de comentarios de Facebook