Desde este lunes 11 al 14 de diciembre, invitan a los movimientos y organizaciones a movilizarse para acompañar a las víctimas de abuso sexual
En septiembre del 2020 Delfina se animó a denunciar a Pitura quien la abusó sexualmente durante su infancia. En primera instancia, a pesar de las denuncias, (porque se sumaron dos más) el violador seguía libre y viviendo impunemente en su domicilio de la ciudad de Basavilbaso. Fue la condena social (movilización de las víctimas y el pueblo a su domicilio) la que lo empujó a mudarse de la ciudad y residir en Santa Fe desde ese momento a la fecha.
El juicio
Finalmente, luego de 3 años de espera, la causa llega a juicio oral a realizarse entre el 11 y el 14 de diciembre, a partir de las 9hs., a puertas cerradas, en la ciudad de Concepción del Uruguay, bajo la carátula: “Pitura Luis Alberto s/ abuso sexual gravemente ultrajante abuso sexual con acceso carnal”. El mismo estará a cargo de la Fiscal Dra. María Gabriela Seró.
La responsabilidad del Estado
Desde la primera denuncia hasta la fecha, las víctimas quedaron desprotegidas, sin ningún tipo de acompañamiento psicológico, jurídico los cuales quedaron supeditados a ellas y sus familias, buscando atención particular. Sumado a ello, durante todo este tiempo, “la justicia” dilató los tiempos, comunicando que se había elevado a juicio cuando en realidad no lo había hecho. Fue la lucha sostenida de las familias la que presionó para que finalmente se eleve, y desde el lunes 11/12 dé inicio.
Queda clara una vez la responsabilidad del estado garantizando la impunidad de los abusadores a través de sus diversas instituciones, obstaculizando y dilatando los tiempos, desprotegiendo a las víctimas y revictimizándolas una y otra vez.
Invitamos a todos los movimientos y organizaciones de mujeres a acompañar a Delfina y a las demás denunciantes y sus familias, en este momento tan importante, para unir nuestras voces y nuestra fuerza en un solo grito ¡Basta de abuso sexual en las #infancias! ¡ESI científica y laica en todas las escuelas ya! ¡Basta de impunidad! Justicia para Delfina y demás denunciantes.