Cristina Kirchner pide arresto domiciliario sin tobillera y la fiscalía exige detención inmediata

spot_imgspot_img
Compartir en:

Cristina Kirchner pidió cumplir su condena en su casa y sin tobillera electrónica

La ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó cumplir su condena de seis años de prisión en su domicilio actual, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, junto a su hija Florencia, con su custodia habitual y sin el uso de tobillera electrónica. La defensa presentó el pedido ante el Tribunal Oral Federal 2, poco después de que la Corte Suprema dejara firme su condena en la causa Vialidad.

El planteo fue realizado en un escrito de 13 carillas firmado por sus abogados, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes pidieron que se evite el traslado de Cristina a una alcaidía y que se disponga directamente el arresto domiciliario en el departamento de la calle San José 1111, donde reside actualmente.

En paralelo, el juez del Tribunal, Jorge Gorini, dio un plazo de cinco días hábiles a todos los condenados para que se presenten en forma voluntaria en Comodoro Py y queden detenidos. También solicitó al Ministerio de Seguridad que determine lugares adecuados para alojar a los imputados mientras se resuelven los planteos de las partes.

Por su parte, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola reclamaron la «inmediata detención» de la ex presidenta, al considerar que el plazo otorgado es excesivo, especialmente porque incluye un fin de semana y un feriado nacional.

En su presentación, la defensa de Cristina Kirchner invocó razones de edad —tiene 72 años—, riesgos para su integridad física por el atentado que sufrió en septiembre de 2022 y su condición de ex jefa de Estado para justificar el arresto domiciliario.

“El cumplimiento de una pena privativa de libertad sólo puede ser llevado a cabo bajo la modalidad de detención domiciliaria”, afirmaron los abogados. A su vez, señalaron que mantenerla en una cárcel común sería incompatible con las condiciones de seguridad que deben garantizarse a una persona en su situación.

Además, advirtieron que cualquier eventual traslado a una prisión derivaría, por razones de seguridad, en un régimen de aislamiento absoluto y vigilancia permanente, lo cual —según sostuvieron— vulnera los estándares constitucionales y convencionales aplicables en la ejecución penal.

Finalmente, la defensa pidió que el arresto domiciliario se lleve a cabo sin tobillera electrónica, al considerar que Cristina ya cuenta con custodia permanente y que el dispositivo resulta “completamente innecesario”. Sin embargo, la Ley de Ejecución Penal contempla el uso obligatorio de dicho mecanismo en casos de detención domiciliaria.

Caja de comentarios de Facebook

Compartir en:

Más Popular

Leer más
Related

Confirmado: el Mundial 2026 se verá de forma gratuita en Argentina

El Gobierno nacional confirmó este lunes que los encuentros...

El Gobierno nacional eliminará este jueves los aranceles a la importación de celulares

El Gobierno eliminará los aranceles a las importaciones de...

Vivir cuesta más de $1.300.000: cuánto necesita realmente una familia para llegar a fin de mes

El último informe del Índice de Precios al Consumidor...

Argentina bajo amenaza ambiental: riesgo extremo de incendios en 16 provincias

Una combinación peligrosa de altas temperaturas, baja humedad y...