La Jefatura Departamental Concordia, en conjunto con la DDI de San Martín de la Policía Bonaerense, logró la detención de Mario Gastón Plescia, quien permanecía prófugo y era el último involucrado con pedido de captura vigente en la causa conocida como “Escayola”, vinculada a la banda criminal liderada por Rodolfo Mario Martínez, alias “El Polaco”.
La investigación comenzó el 8 de mayo de 2025, luego de un robo ocurrido en el kilómetro 248 de la Ruta Nacional 14, donde fue detenido uno de los autores con un arma de fuego y dinero en efectivo en dólares. A partir de ese hecho, la policía desplegó tareas investigativas que permitieron identificar a los integrantes de la banda, su logística y los presuntos entregadores de los robos.
El 10 de diciembre de 2025, se realizaron ocho allanamientos simultáneos en la provincia de Buenos Aires, que derivaron en la captura de Martínez, líder de la organización denominada “Los Chacales de la Ruta”. En esa ocasión, Plescia logró evadirse de la justicia y permaneció prófugo hasta los últimos días.
La pesquisa determinó que Plescia también habría participado en un robo bajo la modalidad “boquete”, ocurrido en Villa Lynch, partido de San Martín, donde se sustrajo dinero en efectivo, joyas, un reloj Rolex de oro y diamantes, cadenas de oro, documentación y copias de llaves de la empresa afectada.
Tras nuevos allanamientos, Plescia fue finalmente capturado en Buenos Aires, en cumplimiento de la orden de detención emitida por el Juzgado de Garantías N°1 de Concordia. Se informó que será trasladado en los próximos días a Concordia, donde será indagado por el fiscal José Arias, y se encuentra también a disposición de la justicia de la provincia de Buenos Aires por el robo de Villa Lynch.
Las autoridades destacaron la coordinación entre las fuerzas policiales y la justicia para dar cierre a una de las investigaciones más complejas de la región, que involucró a una banda dedicada a robos de alto impacto en rutas y localidades de Entre Ríos y Buenos Aires.


