Día histórico: Cerró sus puertas la Unidad Penal 2 de Gualeguaychú

452

PASARÁ A SER UN CENTRO CÍVICO

Junto al intendente Martín Piaggio, del acto de cierre, participaron el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, el ministro de Planificación, Marcelo Richard y el ex intendente de Gualeguaychú y actual ministro de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.

Marcelo Sánchez, director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, informó del proceso de traslado de internos a distintos puntos de la provincia y a la nueva Granja Penal de Gualeguaychú.

También, Daniel Paduan, secretario de Derechos humanos de la provincia, hizo un recorrido por la historia detrás de la cárcel que fue lugar de detención de presos políticos en la dictadura argentina desde 1974 y, con mayor intensidad, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Fueron 186 los detenidos por razones políticas, que pasaron por la UP 2, entre 1974 y 1983.

Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destacó la modernidad de la nueva Unidad Penal, por otra parte, se refirió al encuentro de funcionarios de la Corte Suprema junto a empresarios y e indicó que desde su lugar promueve cambios en la Corte, pero la oposición se niega a cualquier proceso de reforma.

Susana Medina, titular del Tribunal de Justicia, calificó de emblemático el cierre de la cárcel y destacó el trabajo de la provincia y la ciudad para que hoy sea una realidad.