jueves, mayo 15, 2025
20.6 C
Concepción del Uruguay
Uruguayenses.comCIUDADEl FerroClub de...

El FerroClub de Concepción del Uruguay empezó las tareas para recuperar una histórica pieza ferroviaria de nuestra ciudad:

En la tarde del martes, un acontecimiento significativo marcó el inicio de una nueva etapa en el Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay: Comenzaron los trabajos de limpieza y rehabilitación de un espacio histórico que permanecía en silencio desde hace casi cuatro décadas. Se trata de la antigua Fragua del Taller de Locomotoras a Vapor, un rincón emblemático que, hasta mediados de los años 80, fue parte esencial de la infraestructura ferroviaria local.

Compartir en:

El encargado de dar el puntapié inicial fue Juan Burgos, integrante destacado del Ferroclub que, con herramientas en mano y una voluntad férrea, emprendió una primera etapa de limpieza profunda, removiendo años de abandono acumulado. Durante varias horas, el humo negro de los residuos encendidos volvió a elevarse por la chimenea de la Fragua, reactivando simbólicamente una estructura que en otros tiempos supo ser núcleo vital del taller metalúrgico ferroviario.

El objetivo inmediato de estas tareas es recuperar la funcionalidad del espacio para que, en un futuro próximo, pueda convertirse en taller de restauración de piezas pertenecientes a las dos locomotoras que hoy se encuentran bajo custodia en el Museo. Ambas máquinas han sufrido la pérdida de partes fundamentales producto del largo período de abandono y usurpación al que fueron sometidas durante décadas, antes de ser restauradas cosméticamente por el Ferroclub.

Pero el proyecto va más allá de la recuperación técnica. El cobertizo que aloja la Fragua también será restaurado a su estado original con el propósito de transformarlo en un nuevo punto de encuentro para la Institución, combinando así memoria, funcionalidad y participación. En ese sentido, el propio Burgos ha manifestado su deseo de poner la Fragua nuevamente en marcha para fines pedagógicos, abriendo el espacio a quienes también quieran aprender sobre fundición y elaboración de piezas metálicas, oficios que alguna vez formaron parte del pulso cotidiano del ferrocarril.

El Museo Ferroviario, sostenido con esfuerzo por el Ferroclub de Concepción del Uruguay, continúa así con su firme propósito de conservar y resignificar el patrimonio ferroviario de la región. Esta nueva iniciativa se inscribe dentro de un proceso más amplio de recuperación, ampliación y fortalecimiento institucional que busca no solo honrar el pasado, sino también proyectar un futuro con base en la memoria activa.

 

Caja de comentarios de Facebook

Compartir en:
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img