La pieza en cuestión es una Señal Enana, importada desde Reino Unido y fabricada en 1910 para el entonces Ferrocarril del Nordeste Argentino, que años después completaría el tendido de vías que una a “La Histórica” con Concordia, bordeando la costa del Río Uruguay. Inactiva desde 1988 junto a una Señal de Distancia cercana que corría y corre el mismo peligro de ser ilegalmente retirada, cumplía la función de controlar el ingreso y egreso de formaciones al Puerto Local, como así también al tendido de vías que lleva a nuestra Estación de Trenes.
Según declararon los miembros, en los últimos días se observaron a personas rondando el lugar a altas horas de la noche, evaluando el estado de las piezas y posteriormente intentando aflojarlas, a fin de, como ellos creen, venderlas por chatarra en algún que otro Depósito de la zona. De esta manera y, en consecuencia, se procedió a actuar rápidamente, logrando salvar una parte de la poca Historia Ferroviaria que aún queda en nuestra Ciudad, después de años de abandono y usurpación a todo aquello que alguna vez logró traerle un enorme desarrollo a este sector de nuestra Provincia.
Ahora, tal y como se detalló desde la Institución, la Pieza será preservada en el Museo Ferroviario, situado en Bvd. Los Constituyentes y Vías del FF.CC, adonde volverá a lucir sus colores originales, brillando como en sus mejores épocas como símbolo y advertencia, ya que no es solo acero oxidado lo que se protege: Es la dignidad de un pasado que nos pertenece y no se puede dejar ir.
De la misma manera, se le pide encarecidamente desde el Ferroclub a los Vecinos que alerten al teléfono 3442-642555 por cualquier usurpación del Patrimonio Ferroviario que sea vista. “Si entre todos nos unimos, podemos salvar la memoria que le pertenece a todos y cada uno de los Uruguayenses”, afirmaron.