El Gobierno nacional, como había trascendido días atrás, finalmente tomó la decisión de cambiarle el nombre al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), el tendido que parte desde Neuquén, en el corazón de Vaca Muerta, que con esta modificación pasará a llamarse «Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno».
La noticia fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de la red social X, y va en línea con otras decisiones del Gobierno, como la nueva denominación del ex Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires.
El “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” cambia su nombre: a partir de ahora se llamará “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”.
Saludos.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) November 9, 2024
El gasoducto en cuestión parte de Tratayen, en la Cuenca Neuquina, y recorre más de 500 kilómetros hasta la localidad bonaerense de Saliqueló, con una capacidad para transportar hasta 11 millones de metros cúbicos por día de gas.
Su inauguración fue acompañada de un acto en 2023, al que asistieron entre otros el expresidente Alberto Fernández, y durante este año, de algunos cruces entre funcionarios de la gestión anterior y la actual, encabezada por Javier Milei.
Precisamente, en octubre pasado, se habilitó la Planta Comprensora de Saliqueló, tarea que fue destacada por la administración libertaria ante «el estado de situación de contratistas desfinanciados y obras prácticamente paralizadas» que encontraron al asumir.
Gasoducto Néstor Kirchner: el nuevo nombre y la otra opción
Cuando trascendió la posibilidad de cambiarle el nombre, fuentes de la Casa Rosada confirmaron que estaba «le decisión de reformarlo» y que no iba a salir «de Roca o Perito Moreno».
Aclararon, en ese momento, que no se necesitaba un proyecto de ley para modificarlo, por lo que una resolución en el Boletín Oficial alcanzaría.
De momento, solo se conoció el anuncio por parte de Adorni.