El Gobierno provincial ha confirmado que descontará el día de paro que los docentes cumplirán el lunes, como parte de la medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Confederación General del Trabajo (CGT). A esta convocatoria se suman las entidades sindicales locales, que exigen la apertura de la paritaria salarial docente.
En Entre Ríos, adhieren a la protesta la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
La medida de fuerza podría complicar el inicio del ciclo lectivo 2025, que está previsto con 190 días de clases.
Con respecto al conflicto, Conrado Lamboglia, secretario general del Consejo General de Educación (CGE), explicó que el conflicto nacional está fuera de su margen de acción, pero adelantó que la postura oficial es aplicar el descuento por los días no trabajados.
En cuanto a la negociación paritaria salarial, Lamboglia aseguró que el Ministerio de Economía provincial está trabajando en una propuesta que se presentará el 25 de febrero, superando la oferta realizada el miércoles pasado.
Respecto al paro del lunes, el secretario general destacó que, al tratarse de una medida ajena a las competencias provinciales, no tienen mucho que agregar, pero reafirmó que el principio sigue siendo el mismo: «El día que no se trabaja, no se paga».