El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), junto a la Municipalidad de nuestra ciudad, continúa con las labores relacionadas a la Primera Infancia y adolescencia. Mediante diferentes convenios y el cumplimiento de objetivos, el organismo internacional y el Estado local actúan de diversas maneras para favorecer una mayor calidad de vida para los jóvenes uruguayenses.
Tras numerosas gestiones, se estableció la creación de un Centro de Escucha para Adolescentes, y un Programa de Capacitación para Cuidadoras, Operadoras y Educadoras de Primera Infancia. Sumado a esto, se trabajará en el Desarrollo Infantil Temprano y un encuentro provincial de Primera Infancia en la ciudad.
Concepción del Uruguay forma parte de la línea MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia) de UNICEF, y para continuar en la misma, debe cumplir con ciertos objetivos en relación a la temática.
A su vez, se establecieron lineamientos para establecer cuatro objetivos: el Programa de Capacitación para Cuidadoras, Operadoras y Educadoras en Primera Infancia; el Centro de Escucha para Adolescentes; el Desarrollo Infantil Temprano; y un encuentro provincial de Primera Infancia en la ciudad.
Quesada indicó que “estuvimos trabajando en dos líneas, que son infancia y adolescencia. Con la última, estableceremos un dispositivo de atención a la salud mental, con escucha y apoyo en situaciones problemáticas, de consumo y de prevención de suicidio, que se llamará Centro de Escucha, siendo Concepción del Uruguay la única ciudad en Entre Ríos que lo desarrollará”.
Asimismo, explicó que “en Primera Infancia, se trabajará con el Desarrollo infantil Temprano, con equipos de la Secretaría de Salud, con visitas domiciliarias para mejorar desde el principio de la vida, las condiciones de crecimiento y desarrollo, llegando de manera temprana y oportuna.
A su vez, de acuerdo a Quesada, se está trabajando con la formación en competencia de cuidado para todo el personal de los Centros de Desarrollo Infantil. “Todas las personas a cargo de niños y niñas, tanto dispositivos municipales, como organizaciones sociales, iglesias y clubes, tendrán una formación actualizada, situada y aplicada a la realidad de los niños, con el fin de mejorar la calidad de la vida de los mismos, con conocimientos, marcos y perspectivas actuales”.
Estas iniciativas constituyen el compromiso de UNICEF para garantizar el desarrollo integral y el bienestar de los niños y adolescentes, promoviendo un entorno seguro y educativo desde las primeras etapas de la vida.