En la ciudad del sur entrerriano, donde tuvo lugar un desfile cívico militar, el gobernador fue recibido por el intendente local, Mauricio Davico; y estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, además de legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.
En su discurso, el mandatario hizo hincapié en las dificultades que enfrentaron los próceres en aquel entonces: «Todo estaba por crearse, no había siquiera caminos seguros para el largo viaje que demandaba llegar hasta Tucumán», advirtió y criticó que quienes gobernaban entonces, lo hicieron con privilegios y anclados en el pasado.
Sin embargo, resaltó que «la voluntad de ese grupo de personas que firmaron nuestra independencia fue más fuerte; y con la fuerza de esa convicción pudieron superar cualquier obstáculo, porque nada ni nadie puede detener a un pueblo cuando elige el camino de la libertad y el progreso».
Frigerio vinculó el espíritu independentista con la gestión actual y señaló que «la verdadera independencia es decir basta» a gobiernos que usaron al Estado como un botín, al tiempo que destacó que hoy, «más de dos siglos después, no hay acto más patriótico que seguir defendiendo esa decisión».
Afirmó que «ser independientes también es hacernos cargo, es resolver problemas; y los problemas se resuelven diciendo la verdad, incluso cuando duele». Concluyó con un llamado a la acción y al compromiso: «Honremos hoy y todos los días los sueños de 1816. No desde el discurso, sino desde el compromiso, desde el ejemplo y desde la acción».
Por su parte, el intendente Davico consideró que la independencia no es un evento estático del pasado, «no es un acta, no es un objeto, no es un escrito, es un camino que se transita y se construye día a día en el que cada uno de nosotros puede ser protagonista de la historia». Enfatizó en la necesidad de superar vicios sociales, como la injusticia y el egoísmo para forjar una nación más justa y solidaria; e hizo un llamado a la unidad nacional, dejando de lado intereses personales y políticos, para trabajar colectivamente por el futuro del país, honrando el legado de los próceres.
El desfile contó con la participación de los veteranos de Malvinas, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios y decenas de instituciones educativas, culturales, deportivas y sociales de la ciudad; agrupaciones tradicionalistas y autos antiguos, que le aportaron un marco festivo y representativo a la jornada.