En un contexto marcado por la puesta en funcionamiento de la pastera UPM2, ubicada cerca de Mercedes, Martín Alazard, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, expresó la necesidad de mantener viva la lucha desde la ciudad.
Alazard subrayó que, a pesar de las advertencias realizadas hace dos años, el gobierno uruguayo continúa respaldando el emprendimiento de las pasteras, a pesar de las consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente. Comparó la situación actual con los inicios de la lucha en Gualeguaychú, destacando que la población uruguaya se enfrenta ahora a desafíos similares.
«Nosotros muchas veces le dijimos al pueblo uruguayo que, si no reaccionaban, iban a tener el mismo problema que nosotros. Lo que alertamos hace dos años, ya está en funcionamiento: la pastera de UPM2, con niveles de contaminación que nos afectan directamente», alertó Alazard en declaraciones a Radio Máxima.
El activista expresó su preocupación por el poderío de estas empresas y su capacidad para avanzar en proyectos que afectan negativamente al medio ambiente. En ese sentido, hizo un llamado a la acción y a la conciencia colectiva para detener el avance de estas prácticas.
En Arroyo Verde, durante la movilización, se llevarán a cabo lecturas de la proclama anual y la memoria de la Asamblea, así como la exposición de las acciones realizadas en el presente año. Además, se realizará una oración ecuménica, donde representantes de distintos credos brindarán su mensaje sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y combatir la contaminación.