lunes, enero 6, 2025
Uruguayenses.comINTERÉS GENERALGuardaparque de San...

Guardaparque de San José denuncia persecución política

Jaime Borda, guardaparque de la Reserva Los Teros, afirmó, que fue trasladado a un museo debido a las denuncias que hizo contra el municipio de San José. En la presentación hecha en la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, hace responsable al intendente de San José, Gustavo Bastián, ya que el accionar del grupo tendría la anuencia del presidente municipal.

La reserva educativa Los Teros, de San José, se convirtió en eje de una disputa ante el pedido de un club de la zona que se considera con derechos sobre los terrenos. El lugar se encuentra dentro del Área Natural Protegida Arroyo Perucho Verna y sus afluentes, declarado como tal el año pasado por ley de la Legislatura entrerriana, en la categoría Reserva de Usos Múltiples.

Jaime Borda, guardaparque de la reserva, señaló en el programa radial, sobre la persecución de la que es víctima por defender el funcionamiento del área protegida.

“Con la secundaria Juan Bautista Alberdi hicimos un proyecto ambiental en el 2017 y se declara como Reserva Natural Educativa, la Reserva Los Teros, que es un predio de dieciséis hectáreas, un predio municipal. En ese lugar hace setenta años había funcionado una canchita de barrio, como un potrero. Nosotros a través de una investigación que hicimos en la municipalidad, porque yo también trabajo como empleado municipal en los sistemas geográficos, logramos que se apruebe por todos los sistemas geográficos, y se aprobaba este proyecto que es considerado uno de los mejores diez proyectos de San José Ambiental. Y es el único que es impulsado por una escuela”, explicó.

“Acompañado con ese proyecto en el 2018, en el senado juvenil en Paraná, el proyecto de la Reserva Provincial Arroyo Perucho termina ganando en esa instancia con la secundaria 10, y se transforma en ley en el año 2022 con el acompañamiento del senador Mauricio Salta Cruz”.

“Por eso mismo, la Reserva Provincial Arroyo Perucho es protegida por la ordenanza municipal 2 del 2017, inspirada en la ordenanza 24 del 2012, de las áreas protegidas municipales, y también ahora por la provincial, que es la de áreas protegidas, ahora doblemente protegidas”, agregó.

“Vimos la necesidad de que haya guardaparque y así que hicimos el proyecto de la tecnicatura de guardaparque que se aprobó el año pasado y que este año, si Dios quiere, se empieza a dictar acá en Colón. Es la primera tecnicatura terciaria de guardaparque de Entre Ríos, y salió desde acá, desde la reserva Los Teros, de la Escuela de Colorado, y de Mauricio Santa Cruz”.

“Hay un cambio de gestión donde está el intendente actual, Gustavo Bastián, y me manda a trabajar a la reserva como empleado municipal. Yo trabajo ahí porque también soy un ambientalista, pertenezco al colectivo ambiental, y tenemos también la ONG Arroyo Perucho Salvaje, que trabajamos en toda la provincia en acciones ambientales. Bueno, nos dimos cuenta de un principio que a Bastián no le no le interesaba mucho el ambiente, porque en sus cuatro años de mandato nos fue a visitar una sola vez a la a la reserva. No conoce a la reserva. Ha ido, pero digamos, no como lo haría una persona que es interesada por el ambiente. Él en cuatro años fue una sola vez a visitarnos como autoridad porque lo invitamos. Después no fue más”, denunció.

“Durante dos años la reserva funcionó con todas mis herramientas. Motosierra mía, motoguadaña, todo. Hasta que llegó un proyecto que nos dan herramientas. Nos mandan cinco litros de nafta cada veinte días para hacer el mantenimiento, cortar el pasto, cortar acacia negra, todo eso. Yo a su vez como docente formo el cuerpo de brigadistas voluntarios que son jóvenes de doce a dieciocho años con el permiso de sus papás, van a la reserva, y si no, personas de dieciocho a setenta años que van también a trabajar de brigadista. Ellos lo único que reciben es un certificado que luego lo pueden inscribir en educación como como brigadista. Pero este año no los puedo citar porque ya hacía dos años que Bastián nos había prometido que iba a pagar un seguro para los chicos pero nunca se pagó. Nosotros no sabemos si tienen seguro. O sea que este año por eso no puedo citarlos”, argumentó.

“El año pasado, que fue un tiempo electoral, se conforma la asociación Club San Martín, que eran esta gente que hace setenta años tenían ese potrero. Pero nunca hicieron su personería jurídica. Y recién la hacen el año pasado en marzo. Considero que es muy importante también y que el barrio del Colorado se merece una cancha de fútbol, pero no en esa zona inundable, porque cuando el río Uruguay dice cinco metros, el agua ya la tenés agua a el tobillo, y cuando el río Uruguay dice siete metros, está a la altura de los travesaños, para que vos veas lo que es la corriente acá”.

“Esta zona está protegida por la ley 11.011 de áreas protegidas provinciales, porque dice, cota tres, valle de inundación del río Uruguay, o sea, que hasta los diez cincuenta es reserva provincial de uso múltiple, pero también es una reserva. O sea, que está en protección, que está protegida dos veces”, señaló.

“El año pasado, por una promesa política que hace nuestro intendente que les promete devolverle el lugar, cosa que tiene una normativa municipal y provincial, que no lo toma en cuenta. Cuando él manda al concejo, nosotros mandamos una denuncia como ONG. Denunciamos para que nos den el lugar, donde se prueba que nosotros tenemos todos los papeles en regla, que el predio es municipal, y que funciona la reserva. Son las partidas municipales, y ganamos esa pulseada”, agregó.

«El año pasado, en diciembre, se me intenta agredir con un machete, un sujeto ahí cerca de la reserva, me sale con un machete, yo lo denuncio. Resulta que ahora es un simpatizante de la cancha de San Martín, o sea que es como que lo mandaron a que me quiera agredir. El intendente en ningún momento se preocupó por mí. Porque como empleado municipal me tendría que haber preguntado, Jaime, ¿estás bien?», apuntó.

Imagen de WhatsApp 2024 03 26 a las 22.18.00 1c88d9fa Uruguayenses

“Y después me da la sorpresa de que me manda el traslado, corriéndome de la reserva Los Teros, al Museo de Ciencias Municipales, que es donde estoy. Fue el 20 de diciembre. Y me manda al Museo de Ciencias Naturales a cuidar la muerte, que yo digo. Porque es muy lindo el museo, pero son todas especies muertas. Yo se lo impugno con mi abogado, que es el doctor Gustavo Velzi, ambientalista. Y él contesta, no, pero reconocemos que Jaime está re formado, tiene estudios y todo, y queremos reflotar el museo. Le está sacando a su único guardaparque de la provincia a la reserva”.

“Soy un empleado municipal que tiene tres títulos terciarios, uno universitario, formado en conservación, y lo peor que yo con toda esta formación que tengo, gano en la municipalidad 200 mil pesos por mes. 25 años tengo en el municipio trabajando. Y todo esto que hago, yo lo hago porque realmente amo el ambiente, y como docente estoy comprometido en el ambiente”, señaló.

“Luego de que me saca a mi de la Reserva, esta gente del Club San Martín, vamos a decir que se valentona, y lo primero que hacen es sacarnos la parte donde nosotros teníamos, ahí en la reserva la recepción, que es donde iba la escuela, y nosotros ahí parábamos con los guías, y les contamos, nos sacan toda la empalizada, y empiezan a demarcar la cancha de fútbol ya para instalarse, siendo que dos normas, municipal y provincial, tenemos para proteger el lugar”.

“Por eso mismo yo lo dejo bien en claro. Hago la denuncia en áreas protegidas provinciales, denunciando que esto debe ser histórico, que un empleado municipal denuncia a su propio intendente. Pero la verdad es que si el intendente está equivocado, yo como empleado público también tengo mi compromiso de hacer ver esta situación. Y bueno, yo lo denuncio a él, también denuncio a la policía, a esta comisión de fútbol, que entra a romper el área protegida”.

“Bastián pone a cargo de la reserva al ingeniero Fanoni, que cumple funciones en varias áreas municipales, pero en realidad pertenece a la provincia, está adscripto. Está ahí con la anuencia de Bastián. Pero indudablemente todo esto que nosotros hacemos ambientalmente, desde la ONG Arroyo Salvaje, desde la escuela, yo como representante de AGMER a nivel departamental, le debe molestar y se me quiere silenciar, me quieren mandar a un lugar escondido, pero prefiero que me echen del municipio a que me saquen del área protegida”.

“Yo juré defender este lugar, como lo hacemos los guardaparques. Y que salvemos estos atropellos, estas amenazas, esta coerción no puede existir. Y como educador me da vergüenza que lo haga hasta el mismo intendente”.

“Yo denuncié todo. La causa se ingresa estos días porque estaban en feria. Y también vamos a ingresar una denuncia de incumplimiento de funcionario público, porque el señor intendente era el responsable de cuidar el área protegida. Y él es el que apoyó todo esto. Y como nosotros lo planteamos más de una vez, que podían hacerlo arriba de la cota 10.50. En nuestra zona hay muchos terrenos, que el municipio le compre un lugarcito y que tengan ahí el club”.

“En el momento que ingresaron a la reserva, estaba el sereno, que es un señor mayor, Pedro Artaza. Entraron y empezaron a sacar. Pero imagínate que a mí, que soy guardaparque de la provincia, me salió con un machete uno prometiéndome que me iba a cortar todo y pegar un tiro. Imagínate que caigan 10 personas a ese lugar. No supo qué hacer. Especialmente que el nuevo jefe que está es una figurita. Que lo que correspondía a que se haga la denuncia, que digan, bueno, invadieron, se denuncia. Para eso está la justicia. Pero ahora acá en San José, la justicia es del matón”, explicó.

“Hasta el señor Villar sube a sus redes sociales el momento de cuando ingresan, incluso citando el tema “llegamos los pibechorros, al que se haga el vivo, plomo le vamos a dar”, ese tema. Así que bueno, yo el día de ayer, hice el acta para la provincia, donde responsabilizo al intendente y al señor Fanoni, del ingreso de estos simpatizantes y de la comisión directiva del club, denunciando áreas protegidas provincial con testigos, y también de las roturas que hicieron. Y voy a Fiscalía de Colón y hago la denuncia en la departamental. A este señor, que es el simpatizante del club, que se filma, y sube las fotos y postea todo esto, si vos no tenés la bendición de este padrino, no podría estar pasando esto. Porque ¿quién es el responsable en nuestro municipio de que la ley se cumpla? El intendente”, sentenció Borda.

Caja de comentarios de Facebook
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img