En el Día Internacional de los Derechos Humanos, hoy 10 de diciembre, la Dirección de Derechos Humanos reafirma el compromiso de la Municipalidad de Concepción del Uruguay con este tema. Lo hace recordando que los derechos no son un privilegio sino un logro constante que exige acción política contra su vulneración, por lo cual se seguirán promoviendo acciones que consoliden los Derechos Humanos como política pública.
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su importancia radica en que son normas universales que protegen la dignidad de todas las personas, garantizan su desarrollo integral, promueven la igualdad y el respeto, y establecen condiciones básicas para vivir en una sociedad justa. Sirven como protección ante abusos, empoderan a las personas y son esenciales para la convivencia pacífica y el bienestar social.
El 10 de diciembre de 1983, marcó en Argentina el retorno a la democracia tras la última dictadura militar, implicando el regreso al Estado de derecho y la vigencia de los Derechos Humanos.
En Concepción del Uruguay, el 10 de diciembre de 1986 -mediante Ordenanza Municipal N° 3.010- se designó la Plazoleta de los Derechos Humanos, convirtiéndose en un punto de encuentro fundamental para la comunidad uruguayense y referentes nacionales en la defensa de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.








