La Dirección General de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos llevó adelante durante el mes de enero una serie de procedimientos judiciales y operativos preventivos en distintos puntos de la provincia, en el marco de investigaciones por abigeato y otros delitos rurales, con resultados altamente positivos.
GUALEGUAY
En horas de la tarde del jueves 14 de enero, personal de la Brigada de Prevención del Abigeato del Departamento Gualeguay, en forma conjunta con efectivos de Comisaría Primera de la Jefatura Departamental, dio cumplimiento a una orden de allanamiento dispuesta por el Juzgado de Garantías local, a solicitud de la Unidad Fiscal interviniente.
El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada sobre Ruta Nacional Nº 11, en el marco de una investigación por un hecho de abigeato. Durante la diligencia, los uniformados secuestraron más de 100 kilogramos de carne bovina, además de otros elementos que guardarían relación con el ilícito investigado.
Finalizadas las actuaciones, el morador del domicilio fue trasladado a la Jefatura Departamental de Policía, donde se procedió a su correcta identificación, quedando supeditado a la causa judicial.
FEDERAL
En la localidad de Colonia Federal, personal de la Comisaría local junto a integrantes de la Brigada Abigeato, intervino luego de que una ciudadana radicara denuncia por la sustracción de un bovino de su propiedad.
Tras diversas tareas investigativas, se solicitaron medidas judiciales de allanamiento, las cuales fueron autorizadas y concretadas el día 12 del corriente. Como resultado del procedimiento, se procedió al secuestro de cortes cárnicos bovinos y otros elementos de interés para la causa, quedando la persona allanada supeditada a los actuados judiciales.
CONCORDIA
En el Departamento Concordia, un productor rural denunció la sustracción de un ovino, iniciándose una investigación a cargo de la Brigada Abigeato local.
Las tareas investigativas permitieron solicitar allanamientos para distintos domicilios de la ciudad cabecera, los cuales fueron autorizados por el Juzgado de Garantías y ejecutados en horas de la tarde del 15 de enero, de manera conjunta con personal de dependencias de la Jefatura Departamental Concordia.
Los procedimientos arrojaron resultados satisfactorios, logrando el secuestro de elementos vinculados a la causa y la recuperación del ovino sustraído, quedando las personas involucradas supeditadas a la investigación judicial.
OPERATIVOS PROVINCIALES
En el marco de las acciones preventivas desarrolladas por las distintas Brigadas de Prevención del Abigeato y Delitos Rurales en toda la provincia —incluidas comisarías emplazadas en las islas de los departamentos Victoria y Diamante—, se procedió al secuestro de un total de siete (7) armas largas y cartuchería, por infracción al artículo 189 bis del Código Penal Argentino. Los infractores fueron debidamente identificados y puestos a disposición de la Justicia.
Asimismo, se realizaron operativos “Campo Seguro” en los departamentos Nogoyá, Villaguay y San Salvador, donde se labraron actas por infracciones a normativas provinciales, entre ellas:
Ley de Caza Nº 4841, con retención preventiva de armas de fuego y cartuchería.
Ley de Pesca Nº 4892, con secuestro de redes y piezas ictícolas fuera de las medidas permitidas.
En controles de hacienda en tránsito, efectuados sobre caminos rurales, rutas provinciales y nacionales, se labraron 20 actas por infracción a disposiciones del SENASA, detectándose incluso animales trasladados con presencia de garrapatas.
Por su parte, la División Intervención Incendios Forestales y Emergencia Social realizó controles sobre la traza vial del Puente Rosario–Victoria, intervino en la extinción de un incendio de malezas a la vera de la Ruta Nacional Nº 11, a la altura del kilómetro 137, y colaboró activamente junto a la Jefatura Departamental Federal y otras áreas policiales en la búsqueda de un masculino desaparecido en las aguas del río Gualeguay.
Desde la fuerza destacaron que estas acciones forman parte de un trabajo sostenido de prevención, control y respuesta ante los delitos rurales en todo el territorio provincial.




