La Fiscalía de Paraná ha iniciado una investigación tras la denuncia de un joven albañil que fue agredido por policías frente a su domicilio, un hecho que quedó completamente registrado por cámaras de seguridad y que ha generado indignación en la comunidad.
El incidente ocurrió el pasado jueves cuando Marcelo Bruffal se encontraba limpiando ramas de árboles podados en el frente de su vivienda ubicada en calle Luis Palma. Según muestra el video difundido por el programa «Cuestión de Fondo» de Canal 9 Litoral, una camioneta de un grupo especial policial pasaba por el lugar cuando, aparentemente al escuchar que el joven decía «qué pasa» (en respuesta a una pregunta de su hermana), los efectivos detuvieron la marcha, retrocedieron y descendieron del vehículo con sus armas.
Las imágenes registran cómo, tras un breve intercambio verbal, los oficiales regresaron al patrullero, pero uno de ellos volvió a bajar, tomó violentamente a Bruffal del cuello, lo arrojó al suelo y durante la acción le provocó una lesión en la rodilla. Posteriormente, con ayuda de los otros efectivos, lo redujeron y lo subieron al vehículo policial.
«No entiendo por qué lo hicieron», declaró Bruffal en diálogo con «Cuestión de Fondo». El joven relató: «Yo había llegado de trabajar, el fin de semana había cortado los árboles y mi mamá me había dicho que le haga el favor de sacarle las ramas. Entonces, me puse a sacar las ramas mientras mi hermano me ayudaba a limpiar».
Según su testimonio, cuando su hermana le preguntó algo, él respondió «¿Qué pasa?», justo en el momento en que pasaba el móvil policial. «Cuando entro se habían bajado los oficiales y me empezaron a agredir verbalmente, yo no entendía el motivo. Me decían que yo bardeaba, que insultaba a la Policía. Y yo les dije claramente que estaba trabajando», explicó.
La víctima añadió que, al no encontrar motivo para detenerlo, los policías inicialmente se retiraron, pero cuando él continuaba con su tarea, «viene un oficial, que no lo llegué a ver, me manotea de atrás y me derriba. En ese movimiento me rompe la rodilla».
Tras el violento arresto, Bruffal fue trasladado primero a la sede policial de calle Racedo y Luis Palma, luego a los consultorios médicos policiales de calle Rondeau, y finalmente liberado.
Las autoridades judiciales continúan analizando el material audiovisual que, según indican fuentes cercanas al caso, «no pareciera dejar margen de discusión» sobre la irregularidad del procedimiento policial.