Este miércoles 28 de agosto, organizaciones de jubilados y trabajadores se concentrarán en el anexo del Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo en respuesta al veto de Javier Milei y Mauricio Macri a la Ley de Movilidad. En Concepción del Uruguay habrá radio abierta y se invita a acercarse para firmar el petitorio contra el veto presidencial. Será desde las 10 hs en Plaza Ramírez y convoca el Plenario de Trabajadores Jubilados (PTJ). La convocatoria se replicará en todo el país y reúne a sindicatos, agrupaciones piqueteras, estudiantes y asambleas populares y busca expresar el descontento ante políticas que amenazan los derechos de los adultos mayores.
La jornada nacional de lucha se definió en un reciente plenario realizado en CABA, 280 jubilados de 35 agrupaciones con representatividad de todas las provincias. Allí discutieron un plan de lucha que prioriza la defensa de los derechos jubilatorios. La reunión evidenció la creciente preocupación por el impacto de la inflación y la reducción de beneficios sociales, como la gratuidad de medicamentos. Los participantes acordaron movilizarse hasta que el veto sea derrotado.
En la declaración del plenario, enfatizaron que “robar a los jubilados es un crimen social” y exigieron que las jubilaciones sean suficientes para cubrir las necesidades básicas, estableciendo un mínimo de $900.000, acorde a la Canasta Básica Total del adulto mayor. Entre las demandas, se incluyó la actualización de las jubilaciones mediante IPC mensual automático, así como la defensa de las cajas provinciales y el rechazo a la reinstauración de las AFJP.
Los organizadores también planean presentar un petitorio el 1° de octubre, en el Día Mundial de los Jubilados, que incluirá reclamos por alimentos, medicamentos gratuitos y tarifas sociales para servicios públicos.
Desde el PTJ indicaron que el ambiente en el plenario fue combativo, con cantos de “huelga general” y llamados a la unidad para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno y del FMI. Con la vista puesta en el futuro, los jubilados se preparan para una serie de movilizaciones mensuales, reafirmando su compromiso con la resistencia y la acción conjunta hasta lograr un cambio significativo, indicaron.
Esta movilización no solo busca visibilizar las problemáticas actuales, sino también construir un frente sólido que defienda los derechos de todos los trabajadores y jubilados en el país, indicaron desde el PTJ.