En el marco de una jornada de lucha nacional, el Plenario de Trabajadores Jubilados (PTJ) llevó a cabo una permanencia en la agencia del PAMI de Concepción del Uruguay, sumándose a las movilizaciones en todo el país. La actividad contó con el apoyo de una amplia parte de la población local y culminó con la firma de un petitorio que, con miles de firmas a nivel nacional, fue entregado a las autoridades locales al mediodía.
Reclamos clave del petitorio nacional
El petitorio presentado por el PTJ exige la restitución inmediata del 100% de los medicamentos que recibían jubilados y pensionados, incluyendo aquellos considerados de «venta libre». También se pide la atención integral y completa de las necesidades de salud de los adultos mayores y la restitución de la tarjeta Alimentaria, que no se entrega desde noviembre, a quienes más lo necesiten.
Además, el petitorio exige la garantía de atención en clínicas, sanatorios y hospitales que atienden por PAMI, sin que se vacíen o cierren estos centros de salud. Se demandan también mejoras en el acceso a la salud para los afiliados a PAMI en todas las localidades y pueblos del país, así como la no interrupción de prestaciones en grandes instituciones sanitarias.
Otra de las demandas centrales es la apertura de los libros del PAMI y de otras obras sociales con cajas provinciales, junto con una auditoría urgente bajo control de trabajadores y jubilados. Finalmente, los jubilados exigen el fin de la intervención del PAMI y la creación de una dirección electa por trabajadores y jubilados.
Represión y violencia contra los jubilados
En el ámbito nacional, el PTJ repudió la represión por parte de la policía del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra los jubilados, la cual dejó a un compañero militante hospitalizado. Este hecho se suma a las denuncias por violencia institucional en otras movilizaciones de jubilados.
Próxima convocatoria del Plenario de Trabajadores Jubilados
El Plenario de Trabajadores Jubilados recordó que se reúnen todos los miércoles a partir de las 10:00 hs en el mástil de Plaza Ramírez para seguir creciendo y organizando acciones. Entre sus próximos objetivos se destacan la lucha por un aumento de emergencia de $950,000 de mínima, la prórroga de la moratoria para jubilados, el fin de la represión y ajuste, y el rechazo al gobierno de Javier Milei.