Uruguayenses Digital
sábado, noviembre 23, 2024

La caída de Guzmán es el fracaso de todo el gobierno, vendrá más ajuste del FMI

La renuncia de Martín Guzmán es la confirmación del fracaso del gobierno del Frente de Todos. El ministro que firmó el pacto con el FMI terminó fuera del gobierno como resultado de un acuerdo que actúa como un factor de dislocamiento de la economía y de la situación política. La caída de Guzmán no parece quedar acotada al Ministerio de Economía, se trata de una reconfiguración del gabinete.

Estamos ante una aceleración de la bancarrota del gobierno que debe optar entre  mantenerse en el mismo rumbo o avanzar con todo en lo acordado con el Fondo. Las dos opciones no escapan a una devaluación, decidida o impuesta por el mercado, con sus consecuencias sobre la inflación y las condiciones de vida de los trabajadores.

En la reunión de cinco horas de Cristina Kirchner con Melconian, se habló de la salida a lo “Fábrega”, el presidente del Banco Central con Cristina presidenta, lo que implica proceder a una devaluación, con aceleración de la inflación y avance sobre jubilaciones, aumentos por decreto eliminando las paritarias y reforma laboral para una mayor precarización. En Ensenada CFK ratificó que no es partidaria de sostener el déficit fiscal, lo que significa más ajuste. Esta política requiere de una figura con apoyo político para ello, por eso se habla de Massa, con lo cual tendríamos un gabinete aún más alineado con el FMI. Alberto Fernández quedaría como una figura decorativa para llegar al 2023, o incluso un adelantamiento electoral.

En su discurso en Ensenada Cristina Kirchner fue precisa en colocar como su preocupación central las movilizaciones masivas del movimiento piquetero organizado por la izquierda, es consciente que allí se incuba la lucha contra el ajuste y se procesa el fracaso de un gobierno peronista que aparece como principal responsable de las penurias del pueblo trabajador.

Llamamos a redoblar la campaña por un paro nacional y un plan de lucha para intervenir en la crisis con nuestros reclamos y nuestra salida. Reforzar la lucha por el salario, paritarias libres; defensa de la movilidad jubilatoria; por el trabajo; por la universalización de los planes sociales frente al desempleo; por la comida.

La superación del peronismo, que comanda el ataque contra los trabajadores, requiere una salida de los trabajadores en función de sus propios intereses y con su propia organización. Por ello levantamos tribunas en todo el país para que el movimiento popular se organice bajo las banderas del socialismo o sea bajo la dirección de la clase obrera. Con ese objetivo este martes 5  a las 15 hs en La Matanza haremos un gran acto en Carola Lorenzini 7000, esquina Eduardo Sáenz, González Catán. Allí serán oradores Gabriel Solano, Romina Del Plá y Néstor Pitrola, también Eduardo Belliboni y Lilian Rojas, dirigentes del Polo Obrero.

Caja de comentarios de Facebook