La muestra estuvo dada por estudiantes de 18 escuelas correspondientes a las áreas programáticas de los Centros de Atención Primaria de la Salud dependientes de la Municipalidad a través de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos.
La investigación corresponde al período mayo-septiembre, durante el cual se completaron 68 calendarios de vacunación en las escuelas, permitiendo mejorar el estado inmunológico, aumentar las coberturas y prevenir enfermedades inmunovalentes en las infancias.
El PROSANE y el CASAE permiten acceder a los servicios de salud y garantizan el cumplimiento del calendario nacional de vacunación, según las edades. El control del carnet facilita la detección oportuna de esquemas incompletos y promueve la vacunación en las escuelas, mejorando el porcentaje de cobertura infantil.
Más sobre el Taller
Se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”, bajo el lema «Tu decisión marca la diferencia. Inmunización para todos». Estuvo destinado a vacunadores de toda la provincia. Allí se abordaron temas como Inmunización en zonas rurales; Comunicación y redes sociales; Inmunización en sexto grado; y Conocimiento sobre vacuna contra rotavirus, entre otros tópicos.
El director general de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, compartió datos del Monitor Provincial del Calendario Nacional de Vacunación.
¡Vacunate antes de viajar!
Por otra parte, la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad recomienda vacunarse contra el sarampión antes de viajar, dado que esta enfermedad se está registrando en muchas partes del mundo.
Según consejos de la Organización Panamericana de la Salud, quienes no estén vacunados deben recibir al menos una dosis dos semanas antes de viajar, recordando completar el esquema de vacunación de dos dosis recomendado.
En muchas personas el sarampión causa neumonía, daño cerebral permanente, sordera, ceguera, parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer y muerte.
Se transmite cuando una persona infectada habla, tose o estornuda. El virus queda en el ambiente y en las superficies durante dos horas. El sarampión es muy contagioso, previéndose que 9 de cada 10 personas no vacunadas se infecten.








