El Juzgado Federal de Campana suspendió temporalmente la resolución del gobierno de Javier Milei que impide a los municipios cobrar tasas en las facturas de servicios al hacer lugar a una medida cautelar presentada por el municipio de Pilar.
El miércoles de la semana pasada mediante la Resolución 267/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la imposibilidad de que los municipios puedan aplicar tasas en las facturas de los servicios públicos.
La medida había sido anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante la tarde del martes en su cuenta de X, al asegurar que “los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios”.
En los fundamentos de la decisión judicial se señala que “la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, autoriza a los municipios a dictar ordenanzas y reglamentos, dentro de las atribuciones que le confiere, y a votar anualmente su presupuesto y los recursos para costearlo”.
Ante esa situación, la justicia decidió hacer lugar a la medida cautelar ordenándose la suspensión de los efectos de la Resolución 267/2024 dictada por la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación.
“La medida interina tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada en autos. A tal fin, requiérase al Ministerio de Economía – Secretaría de Industria y Comercio que produzca el informe previsto por el artículo 4 de la ley 26.854, en el plazo de tres (3) días de notificado de la presente resolución”, indica la resolución.