miércoles, enero 21, 2026
27.8 C
Concepción del Uruguay

La provincia declara a Victoria en estado de emergencia ambiental e hídrica

A través del Decreto Nº 3.008, el Poder Ejecutivo provincial declaró a Victoria en estado de emergencia ambiental e hídrica. Se autorizan contrataciones directas para responder a las necesidades derivadas de la bajante del río Paraná y la alteración de los cuerpos de agua. Asimismo, se crea un Comité de Emergencia para planificar y coordinar medidas de mitigación ante la crisis en la comunidad de Victoria.

spot_imgspot_img
Compartir en:

La medida, publicada este lunes, tiene como objetivo «realizar las obras necesarias, celebrar contrataciones e implementar acciones conducentes a atender las necesidades derivadas de dicha emergencia», según se especifica en el artículo 1º del decreto.

La decisión se tomó en respuesta a la crisis de abastecimiento del vital recurso para el suministro de la población de Victoria. Además, según se desprende del informe elaborado por la Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias provincial, en las bocas de ingreso de agua del Paraná hacia gran parte del valle fluvial entre las ciudades de Victoria y Rosario se detectan «grandes acumulaciones de sedimento».

Estas obstrucciones impiden la realización de actividades normales «produciendo graves afectaciones a la fauna ictícola (y, por lo tanto, a pescadores, distribuidores y plantas procesadoras), incendios recurrentes por el cegamiento de canales, imposibilidad de traslados por navegación por razones escolares, sanitarias y de seguridad, así como perjuicios a la cría ganadera», se detalla en los considerandos.

La población y su economía en peligro

Esta situación compromete «seriamente el acceso al agua potable para consumo de la población», y afecta también las actividades productivas y económicas locales. En este sentido, el artículo 2º del decreto faculta a los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y de Desarrollo Humano a tramitar los procedimientos de contrataciones directas, por excepción, para atender las necesidades derivadas de la emergencia «durante el periodo establecido y conforme a los requerimientos que realice el Comité de Emergencia Ambiental e Hídrica».

En el apartado 4º se crea el Comité de Emergencia Ambiental e Hídrica, cuya misión será «la gestión, planificación y coordinación de las medidas necesarias para mitigar la crisis».

Finalmente, en el artículo 5º se establece que dicho comité estará integrado por representantes de la Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias, la Secretaría de Ambiente, la Dirección Provincial de Vialidad y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, se invita a sumarse a la Municipalidad de Victoria.

Caja de comentarios de Facebook

Compartir en:

Más Popular

Leer más
Related

Entre Ríos se encamina a una reforma previsional con eje en el diálogo y la sostenibilidad

La provincia de Entre Ríos avanzará durante 2026 en...

Presentaron un informe sobre la gestión de la seguridad alimentaria en Entre Ríos

El ICAB cerró el año 2025 con indicadores que...

Entre Ríos: la educación pública, bajo la lupa

Un reciente informe del Consejo Empresario de Entre Ríos...

Frigerio disfrutó de los corsos de Gualeguay en la segunda noche de presentación

En el Corsódromo de Gualeguay, junto a la intendenta...