En ese sentido, señaló que el desarrollo institucional “se basa en la autoevaluación, evaluación externa y acreditación” y que ello “hace que cada uno de nuestros pasos sean evaluados y sean acreditados por la CONEAU”.
“La iniciativa privada universitaria es una forma de resolver aspiraciones espirituales, diversidades filosóficas sobre la relación del hombre con respecto a Dios y a la integración. En el país hay universidades católicas, judías, protestantes, y la nuestra es laica desde su origen. La libertad de pensar no debería entenderse solo como una garantía de la constitución, sino que debe ser ejercida. En 1918 la reforma universitaria se basó en la libertad de cátedra”, remarcó Sauret.
Y sentenció: “La Argentina tiene que asumirse como un proyecto común. Para la Universidad de Concepción del Uruguay el aporte central es desenvolver la identidad de la nación. Tenemos una vocación universal porque es lo que aprendemos de la esencia de nuestra ciudad. Identidad local y proyección universal”.
Además, indicó: “Se nos dice cómo miramos el futuro. Nosotros lo miramos con optimismo, con confianza, valorando nuestra ubicación geopolítica, administrando nuestra condición de ciudad-puerto, potenciando nuestros desafíos del comercio exterior y señalando la necesidad histórica de agregar valor a sus productos primarios”.
Durante el Foro del Conocimiento, la Producción y el Desarrollo Regional la UCU participa con los conversatorios:
–Programa ciudad puerto – Zona Franca, con Susana Amarillo (coordinadora de la Licenciatura en Comercio Internacional).
–Ecología del fuego y pastizales: un camino hacia la gestión sostenible de los recursos naturales – Florencia Sittoni, docente de UCU e Investigadora del CONICET.
–Vida plena para los adultos mayores – Lic. Martina Tálamo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas.
–Diálogos con el futuro: educación y formación para el trabajo ¿Qué profesionales necesitamos? – Martín Parra, gerente de Clínica Uruguay.